MIAMI, Florida.- George Bennett, de Palm Beach Post, le dio seguimiento a las inversiones aventureras de Salomón Melgen, el médico dominicano que está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de los Estados Unidos. El resultado de su trabajo fue tambén publicado por El Nuevo Herald.

Elresultado es que Salomón Melgen ha perdido mucho dinero en diversos intentos por levantar empresas.

"No fueron sólo el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y otros políticos demócratas quienes han recibido grandes cheques del Dr. Salomón Melgen", inicia Bennett diciendo en su historia.

"Los $1.1 millones que el prominente oftalmólogo de North Palm Beach ha enviado a candidatos y comités políticos desde la década de 1990, palidecen en comparación con las decenas de millones de dólares que Melgen ha invertido —y a veces perdido— en entidades que van desde firmas de Wall Street y un exitoso negocio de datos, hasta un fracasado sitio en internet para la práctica de juegos deportivos “fantasy”.

Sigue diciendo: Melgen es el demandante en una serie de procesos estatales y federales que dicen que él, su esposa, Flor, y un negocio controlado por Melgen han sufrido pérdidas por alrededor de $68 millones en inversiones realizadas en la última década. En cada caso, Melgen dice que perdió dinero como resultado de declaraciones falsas o de fraude por parte de las personas o de las empresas en las que invirtió.

Melgen ha estado en el centro de la atención nacional desde que agentes del FBI y del Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos allanaron su oficina de West Palm Beach el mes pasado y se llevaron decenas de cajas de materiales.

“Hasta que el gobierno ejecutó una orden de allanamiento la semana pasada, el Dr. Melgen no tenía conocimiento de ninguna investigación gubernamental. El Dr. Melgen está cooperando plenamente con el gobierno, y aún no ha recibido ninguna notificación por parte del gobierno en cuanto a lo que éste está investigando”, dijo el abogado de Melgen, Alan Reider, la semana pasada.

“En el curso normal de sus operaciones como proveedor de Medicare, las facturas del Dr. Melgen están sujetas a revisión por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y sus contratistas. Al igual que muchos médicos, el Dr. Melgen ha sido objeto de estas auditorías de rutina. Las auditorías han sido resueltas administrativamente, de acuerdo con los requisitos de Medicare”, dijo Reider.

Menéndez, que ha recibido más de $700,000 en ayuda de campaña directa e indirecta por parte de Melgen, y ha hecho viajes de carácter personal a República Dominicana en el avión privado de Melgen, reconoció la semana pasada que su oficina contactó a CMS y “planteó preocupaciones” sobre las políticas de facturación en el 2009 y el 2012. Pero Menéndez negó haber tratado de intervenir con los reguladores del gobierno en nombre de Melgen.

Miembros de la familia Melgen dieron $33,700 a la campaña de reelección de Menéndez en el 2012; $50,000 al Comité Estatal Demócrata de Nueva Jersey, y $60,400 al Comité de Campaña Senatorial Demócrata, mientras Menéndez era su presidente, durante el ciclo electoral del 2010. La firma Vitreo-Retinal Consultants, de Melgen, también dio $700,000 el año pasado a Majority PAC, un súper comité de acción política demócrata que dio $582,500 a la campaña de reelección de Menéndez.

Menéndez hizo dos viajes personales a República Dominicana en el avión de Melgen en el 2010. Menéndez no reportó los vuelos como regalías, lo que llevó a los republicanos de Nueva Jersey a presentar una queja ética en noviembre. Menéndez dijo recientemente que reembolsó a Melgen $58,500 por los vuelos de enero, atribuyendo el retraso en el reembolso a un descuido.