SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue apoderada del recurso interpuesto por el Ministerio Público para que sea declarado complejo el caso por lavado de activos que se sigue a Pascual Cordero Martínez, alias El Chino.

El mes pasado el juez del Primer Juzgado de la Instrucción, Román Berroa Hiciano, rechazó la solicitud de la Fiscalía que quería que se declarara complejo el caso para tener más tiempo para la investigación y ampliar los plazos.

El Chino, su hermana Mónica Cordero Martínez y el coimputado Juan Carlos López, están acusados de lavado de activos y de tener más de 50 millones de pesos en certificados financieros, que la Fiscalía dice son provenientes de infracciones graves.

El pasado lunes 18 de julio el Primer Juzgado de la instrucción le negó a la Fiscalía la solicitud de declaratoria de caso complejo la acusación de lavado de activos contra Cordero Martínez.

En ese momento, el juez Berroa Hiciano ordenó a la Fiscalía presentar acusación en 10 días.

De acuerdo con la Fiscalía, la hermana de El Chino posee una fortuna de más de 50 millones de pesos en certificados financieros y otras propiedades, lo que despertó sospecha sobre posible lavado de riqueza proveniente del narcotráfico u otra actividad ilícita, ya que Cordero Martínez trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital Padre Billini.

El pasado lunes 18 de julio el Primer Juzgado de la instrucción le negó a la Fiscalía la solicitud de declaratoria de caso complejo la acusación de lavado de activos contra Cordero Martínez

Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, está acusado de lavado de activos junto a José Tapia, según la acusación, el Ministerio Público tiene secuestrados once propiedades inmobiliarias y cinco vehículos a la red que aparece como dueños y no pueden justificar la tenencia lícita de esas propiedades.