SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sacerdote jesuita Mario Serrano asegura que en el país necesita de la integración de grupos y sociedades que contribuyan al empoderamiento social, económico y político de poblaciones empobrecidas y excluidas mediante programas de transformaciones que promuevan una mejor calidad de vida.

Serrano llamó a las organizaciones a promover una cultura de paz, con acciones focalizadas para lograr transformaciones positivas en equidad, libertad, inclusión social y solidaridad en comunidades de República Dominicana.

Precisó que las instituciones sociales actuales carecen de estrategias desafiantes y políticas públicas que sirvan como respuesta a la lucha constante por la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento de inmigrantes. “A eso se dedicó Jesús a acompañar a los demás desprotegidos”, citó el cura.

Dichas declaraciones fueron conocidas durante un acto de relanzamiento de la nueva imagen institucional de Centro Montalvo, en el que también se anunció la integración de otras obras sociales de la Compañía de Jesús en República Dominicana a través de sus cuatro centros de apoyo compuestos por el Centro Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa) en Santiago, Solidaridad Fronteriza en Dajabón, Servicio Jesuita a Migrantes en Jimaní y el Centro Bonó en Santo Domingo.

Serrano indicó que las acciones ejecutadas por estos centros, no solo se promueve el ejercicio de los derechos humanos, también se procura cambiar ciertas tradiciones por hábitos más sostenibles y estructurales que posibilitan la construcción de una mejor sociedad.