SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sacerdote jesuita Pablo Mella reprochó las críticas de grupos particulares que rechazan que el 24 de septiembre sea un día no laboral debido a la celebración religiosa católica del día de la Virgen de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano en la tradición católica.

Resaltó que antes de la existencia de la economía capitalista, ya existía el sentimiento de devoción hacía la Virgen de las Mercedes. “El Capitalismo, por decir una fecha, surge en el siglo 16, 17 o 18 y si la sociedad dominicana se ha organizado en una economía no tiene que tener más de 50 años; mientras esta devoción es del sigloVIII, es decir anterior al Capitalismo”.

Manifiesta que en la antigüedad la vida giraba alrededor de la religión y esta se encargaba de articular los espacios de interacción social. “La pregunta debería ser ¿Cómo es que ha evolucionado la sociedad de tal manera, que la fiesta que marcaba el giro de la vida dejó de marcarla?”.

“Ahora como todos los grupos humanos y después de tanta historia, no es de extrañar que dentro de determinadas devociones existan grupos católicos en que la virgen aparezca como un dios”

Mella explicó que la Iglesia Católica no endiosa a la Virgen si no que la venera como madre del hijo de Dios. “A veces hay personas de espiritualidad protestante que más que adorar hablan de creer en la Virgen y yo les digo -no creo en la virgen- y como que les choca un poco”.

Aseguró que en el credo no se manifiesta una adoración o creencia a la virgen si no que se resalta un reconocimiento como a cualquier persona que merezca un respeto, se aprecia, así como al pobre y al excluido.

Empero, indicó que al pasar de los tiempos ha habido una transformación del pensamiento y la misma evangelización en distintos niveles que han provocado que muchos adoren la virgen de tal forma que aparezca como un dios.

“Ahora como todos los grupos humanos y después de tanta historia, no es de extrañar que muchas veces dentro de determinadas devociones existan grupos católicos que se les vaya la mano y la virgen aparezca como un dios…por lo que sería válida la queja de los protestantes”, indicó.

Recalcó que la iglesia católica venera a la Virgen desde el punto de vista doctrinal.