SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los actos de vandalismos en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) desnudan y ponen aprueba el sistema de seguridad de esa terminal aeroportuaria, que ha estado en entredicho por los últimos reportes de sabotajes y robos de cables de las luces en la pista de aterrizaje y despegue de aeronaves.
También las debilidades en los controles de vigilancia y seguridad permitieron que, recientemente, fuera vandalizada parte de la verja perimetral que da acceso a la rampa de la terminal aeroportuaria.
El último evento de esa naturaleza ocurrió la noche de este domingo cuando desaprensivos burlan nuevamente los controles de seguridad y penetraron hasta la zona restringida, donde cometieron un sabotaje al sistema de luces de la pista de aterrizaje, provocando la cancelación, reprogramación y desvío de 14 vuelos internacionales.
El sabotaje al sistema eléctrico fue confirmado horas después por el consorcio Aeropuertos Dominicano Siglo XXI (AERODOM) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), dado a conocer a través de la vicepresidente de la República, Raquel Peña.
Las autoridades reportaron que el sabotaje se produjo a la 7: 12 de la noche de este domingo 23 de mayo, y fue restablecido a las 11: 45; afectando todas las operaciones áreas programada durante esas horas.
Los frecuentes robos de verja y cables eléctricos en las áreas que rodean la terminal de las América vienen ocurriendo luego de que el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil decidió desmontar el sistema de vigilancia de cámaras térmicas AILA, por razones que aún se reconocen públicamente.
Se trata de 16 cámaras térmicas con dispositivos de localización de movimientos y visión nocturna, que fueron instaladas en el perímetro del AILA en 2015, para evitar el acceso de personas hasta la pista de aterrizajes y despegue de aeronaves.
La orden fue emitida en 2017 por el general de brigada Aracenis Castillo De la Cruz, a la sazón director del CESAC, y desde entonces las cámaras han permanecido guardadas en un depósito de la entidad.
Hasta el 21 de febrero del corriente (2021), la red de Cámara térmicas se encontraba fuera de servicio, más otras 10 cámaras convencionales de vigilancia de otro sistema instalado por la empresa Aeropuerto Siglo Dominicano (AERODOM).
Estos dispositivos están almacenados en el Centro de Comando y Control (G-3) del Aeropuerto Internacional de Las Americanas, conforme al memorándum 0113, del 12 de febrero de 2021.
Este sistema fue desmontado lentamente entre febrero de 2017 y septiembre de 2019, a través de una orden general de la institución, que autorizaba el retiro de las cámaras PO-12. No. 110; PO-13 No. 102; PO-06 No. 99; PO- 03-No.97; PO.04-No.103; PO 4.1-No-103; PO-05 No 109; así como la PO.07 No.108; PO.08 No.64; PO-8.1 No 112; la PO-09 No. 111; PO-11 No.30, PO-10 No.137; PO-01 No.179 y la PO-02 No 178, según un oficial de la entidad.
Estas cámaras térmicas con sensores nocturno y de movimiento fueron instaladas por la empresa dominicana SINERGIT que se dedica a proveer servicios y tecnología empresarial, según relata un informe de julio de 2016.
Hasta ahora las autoridades de AERODOM ni la del CESAC han informado si fue restablecido el referido sistema de cámara de vigilancia que lleva varios año fuera de servicio.