Actualidad

Rusia responde a EEUU que sanción a petrolera no lo alejará de Maduro

Por Servicios de Acento.com.do

MOS03. MOSCÚ (RUSIA), 18/02/2020.- Fotografía de archivo fechada el 24 de octubre de 2012 de una vista general de la gasolinera Rosneft en Moscú, Rusia. El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra Rosneft Trading, subsidiaria de la empresa rusa Rosneft, por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo en un claro avisó a Moscú, y advirtió a otras corporaciones energéticas de medidas similares si colaboran con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeto a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar sobre la decisión. EFE/SERGEI ILNITSKY/ARCHIVO

MOSCÚ, Rusia.- El Gobierno de Rusia rechazó hoy las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra la empresa Rosneft Trading, filial de la petrolera estatal rusa Rosneft, aduciendo que no afectarán a sus relaciones con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Rusia rechaza categóricamente las sanciones unilaterales" con las que EEUU "aspira a lograr la hegemonía global e intenta someter a todo el mundo bajo su voluntad", declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

"Éstas (sanciones) no repercuten y no pueden repercutir en la política rusa en los asuntos internacionales, incluida la cooperación con las "autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país", remarcó.

Moscú denunció que, además de utilizar las sanciones con "fines geopolíticos", Washington acostumbra a utilizar dichas medidas con el "deseo trivial" de crear mejores condiciones para sus compañías, que no resisten una "competencia justa" con los productores rusos en el mercado internacional.

 Maduro: 'Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región'. EFE/ PRENSA
Maduro: 'Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región'. EFE/ PRENSA

"Los últimos dos casos pertenecen a esa clase", agregó, en referencia también a las sanciones adoptadas la pasada semana contra varias empresas rusas del sector militar.

En opinión de Rusia, la política sancionadora estadounidense es "destructiva" y mina el libre comercio internacional.

"Ya es hora de que los políticos en Washington entiendan que con la presión económica y militar sobre Rusia no lograrán nada, sólo profundizar la crisis en las relaciones bilaterales", subraya.

La Casa Blanca anunció hoy sanciones económicas contra Rosneft Trading por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo y ha advertido a otras empresas energéticas de medidas similares si colaboran con el Gobierno de Nicolás Maduro tachado de dictador tras las fraudulentas elecciones que le permitieron ser reelegido, lo que fue desconocido por el Congreso que nombró a su titular, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

'Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft' en apoyo a Maduro, informó un alto funcionario estadounidense, quien ha añadido que la empresa rusa está 'comercializando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones' ya existentes contra ese país.
'Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft' en apoyo a Maduro, informó un alto funcionario estadounidense, quien ha añadido que la empresa rusa está 'comercializando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones' ya existentes contra ese país.

En concreto, explicó que en enero de este año gestionó en nombre de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Washington ya había avisado a comienzos de este mes de febrero a la compañía rusa y a otras grandes empresas energéticas, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la india Reliance, de su intención de aplicar sanciones a quienes comercien con Caracas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió el pasado 7 de febrero en Caracas con Maduro, al que ofreció más cooperación militar y comercial pese a las sanciones estadounidenses.

Tras dicha visita, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, advirtió de que Rusia "pronto" descubriría que su apoyo a Maduro "ya no será gratuito".

GUAIDÓ

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera rusa no son producto de una decisión espontánea "ni a la ligera" y advirtió que las empresas que sigan trabajando con el Gobierno de Maduro enfrentarán "consecuencias".

'Una opción aislada no es suficiente, pero esto no ha sido ni espontáneo ni a la ligera', dijo al término de una sesión del Parlamento, que preside con el apoyo de 100 de los 167 diputados del cuerpo.
'Una opción aislada no es suficiente, pero esto no ha sido ni espontáneo ni a la ligera', dijo al término de una sesión del Parlamento, que preside con el apoyo de 100 de los 167 diputados del cuerpo.

"Las cientos de acciones que hemos ejercido, la estrategia que hemos planteado, la táctica que estamos usando sí va a hacer la diferencia. Esto no es una acción aislada", añadió.

Por ello, dijo que en los próximos días "seguirá aumentando la presión en todos los terrenos hasta lograr la libertad a Venezuela", al tiempo que alertó a quienes apoyen a Maduro que sufrirán consecuencias.

"Todos los que sigan sosteniendo la dictadura tendrán consecuencias, hoy sostienen una guerra, hoy sostienen el asesinato de niños venezolanos, hoy sostienen a 5 millones de refugiados, hoy empujan a los venezolanos al hambre y la miseria y para la mayoría de los venezolanos eso es inaceptable", señaló.

Por el contrario, dijo que las empresas que "se pongan del lado de la Constitución" y "respeten el Estado de derecho venezolano" serán bienvenidas al país.

SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca anunció este martes sanciones económicas contra Rosneft Trading por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo y advirtió a otras empresas energéticas de que se tomarán medidas similares si colaboran con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela", informó un alto funcionario estadounidense, quien añadió que la empresa rusa está comercializando más de la mitad del petróleo que sale del país caribeño y "evadiendo activamente las sanciones" ya existentes.

Washington ya había avisado a comienzos de este mes a la compañía rusa y a otras grandes empresas energéticas, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la india Reliance, de su intención de aplicar sanciones a quienes comercien con Venezuela.

Guaidó recordó que las sanciones fijadas por las autoridades de EE.UU "son reversibles" y que quedan "sujetas a revisión siempre y cuando, tanto funcionarios, y en este caso empresas, respeten el ordenamiento jurídico" venezolano.

MEDIDAS "ARBITRARIAS"

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como "arbitrarias" las sanciones anunciadas contra la firma rusa Rosneft Trading pues "violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa".

En su cuenta de Twitter, Arreaza adelantó que este caso será incorporado a la demanda contra Estados Unidos que el Gobierno de Venezuela introdujo la semana pasada ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"La Fiscalía de la CPI debe identificar, no sólo a los responsables de emitir estas medidas perversas en Washington, sino también a aquellos indolentes confesos que las solicitan y las celebran en Venezuela. La Justicia venezolana, hará la propio", dijo.

Avión de TAP.SUSPENSIÓN DE AEROLÍNEA TAP

Sobre la medida de suspensión de 90 días contra la aerolínea portuguesa TAP que el Gobierno de Venezuela anunció este lunes, Guaidó calificó como "absurdo" el caso y dijo que es "una infamia" contra la empresa y las autoridades lusas.

Este lunes, las autoridades del país caribeño anunciaron la sanción a TAP "en resguardo de la seguridad" y luego de la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.

Guaidó reiteró que TAP cumplió "las mejores prácticas de seguridad" y aseveró que es por ello que las autoridades "degradaron la acusación, al principio hablaban de explosivos y ahora hablan de mi identificación".

Según el Gobierno, entre las irregularidades que se cometieron en el vuelo en el cual Guaidó regresó a Venezuela tras una gira internacional de 23 días, fue que el político opositor usó una "identificación falsa".

El martes de la semana pasada las autoridades venezolanas arrestaron a Juan José Márquez, tío de Guaidó, bajo la acusación de que "transportó materiales prohibidos" y "sustancias de naturaleza explosiva".

Guaidó dijo que desconoce la situación actual de su tío y que la esposa de Márquez no ha podido verlo hasta el momento. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes