MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el presidente ruso durante la reunión.

Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

"Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó.

Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897.599 casos confirmados, 4.945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

OMS: Vacuna rusa debe ser revisada para su precalificación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Director del Centro de Ciencia y Práctica de Cardioangiología Intervencionista (una unidad estructural de la Universidad de Sechenov) Sergei Semitko, Director del Instituto de Medicina Traslacional y Biotecnología de la Universidad de Sechenov Dr. Vadim Tarasov, Investigador Jefe, Jefe del Centro de Investigación Clínica sobre Medicamentos en la Universidad de Sechenov, Elena Smolyarchuk, y los voluntarios en los que se probó la vacuna rusa contra COVID-19, asisten a una conferencia de prensa después de finalizar la primera etapa de ensayos clínicos de forma de vacuna contra COVID-19, en el Centro de Ciencia y Práctica de Cardioangiología Intervencionista en Moscú, Rusia, el 15 de julio de 2020 (reeditado el 11 de agosto de 2020). Según los informes, el presidente ruso Putin anunció el registro de una vacuna rusa contra el coronavirus SARS-CoV-2 que causa COVID-19. (Rusia, Moscú) EFE / EPA / YURI KOCHETKOV

Nicaragua ofrece la vacuna rusa a la región

El Gobierno de Nicaragua ofreció este lunes la vacuna contra COVID-19 que recientemente Rusia anuncio tener lista, para distribuirla entre sus vecinos de Mesoamérica, a través del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, con sede en Managua.

“En nuestra Nicaragua de paz y bien, estaremos en capacidad de fabricar estas vacunas, así lo ha dicho el director de Méchnikov (Stanislav Uiba) en nuestro país, para además de consumir localmente y proteger a las familias nicaragüenses, también poder exportar, por lo menos a Mesoamérica, a la región centroamericana”, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El pasado día 1, Rusia anunció que había concluido las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología “Gamalei”, y el comienzo de la etapa de registro, con lo que tomó la delantera ante trabajos similares en China, Estados Unidos y Reino Unido.

El Gobierno de Nicaragua, uno de los más cercanos a Rusia en el continente americano, ha apostado por la vacuna rusa desde el inicio de su desarrollo.

El pasado 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con cautela ante el anuncio de los científicos rusos sobre la vacuna, debido al tiempo que toma que estas pasen por todas las pruebas necesarias antes de ser aplicadas de forma general.

Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó 3.902 casos confirmados, 866 activos, 2.913 recuperados, y 123 fallecidos. Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios, 9.436 casos sospechosos y 2.591 fallecidos con síntomas de la enfermedad, incluyendo 139 con neumonía.

Los Gobiernos de Nicaragua y Rusia han mantenido estrechas relaciones en cada una de las dos épocas de Ortega como presidente, primero entre 1980 y 1990, y posteriormente de 2007 a la fecha.

A fines de julio pasado, Rusia donó a Nicaragua 5.000 pruebas de COVID-19, que el Gobierno las ha puesto a disposición de los nicaragüenses que las necesiten para salir del país, a un costo de 150 dólares. EFE

LEA AQUÍ EL ANUNCIO RUSO SOBRE SU VACUNA