MOSCÚ.- Rusia estaría dispuesta a considerar nuevas propuestas de Estados Unidos para reemplazar un pacto nuclear suspendido de la Guerra Fría con un tratado más amplio que incluya a más países, dijo el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, en una conferencia de prensa.

Rusia suspendió el tratado de las Fuerzas Nucleares de rango intermedio (INF) el fin de semana después de que Washington anunció que se retiraría en seis meses a menos que Rusia ponga fin a lo que dice que son violaciones del pacto. Estas acusaciones han sido rechazadas por Moscú.

El tratado de 1987 eliminó los arsenales de misiles de mediano alcance de las dos mayores potencias nucleares del mundo, pero dejó a otros países en libertad de producirlos y desplegarlos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que le gustaría mantener conversaciones para crear un nuevo tratado de control de armas.

"Por supuesto, vimos la referencia en la declaración del presidente Trump a la posibilidad de un nuevo tratado que podría firmarse en una hermosa sala y que este tratado también debería incluir a otros países como participantes", dijo Ryabkov.

El alto funcionario ruso se refirió a lo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada, que le gustaría mantener conversaciones para crear un nuevo tratado de control de armas.

"Esperamos que esta propuesta se haga concreta y se ponga en papel o por otros medios", dijo Ryabkov.

Ryabkov dijo que Estados Unidos no había enviado a Moscú, hasta ahora, ninguna propuesta concreta para un nuevo pacto.

Lo que dijo Putin

En declaraciones hechas el sábado, Putin informó que Rusia comenzaría a desarrollar nuevos misiles prohibidos por el tratado, incluida una versión terrestre de su misil de crucero Kalibr, que se ha utilizado en ataques navales en Siria, así como armas hipersónicas.

"Nuestra respuesta será un reflejo", dijo Putin en una reunión con su defensa y ministros de Relaciones Exteriores, aludiendo a la acción de EE.UU. Señaló que EE. UU. había suspendido el tratado primero y había dicho que desarrollaría nuevas armas. "Han anunciado que realizarán investigación y desarrollo y nosotros también lo haremos".

Aclaró que que Rusia no comenzaría a desplegar armas prohibidas por el INF en Europa a menos que vea movimientos similares por parte de Estados Unidos.

"Rusia no desplegará tal arma, si apareciera, ni en Europa ni en ninguna otra región del mundo, mientras no aparezca allí un arma similar fabricada por Estados Unidos", dijo Putin, según una transcripción del Kremlin.

En declaraciones públicas, también le dijo a su ministro de defensa que Rusia no sería atraída a una carrera de armamentos que resultaría "costosa para nosotros", y que no aumentaría el presupuesto de defensa de Rusia para producir las armas nuevas, publicó The Guardian.