Moscú, 31 ene (EFE).- Rusia acusó hoy al Parlamento Europeo (PE) de violar el derecho internacional, al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.
"El reconocimiento de Guaidó como legítimo presidente de Venezuela es una terrible violación del derecho internacional y una injerencia en los asuntos internos de un país soberano", dijo a la prensa local Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (cámara de diputados).
Slutski vinculó la decisión de los diputados europeos con la "célebre solidaridad euroatlántica", pero recordó que "el jefe de Venezuela sólo puede ser elegido por el pueblo".
"Ni el presidente de Estados Unidos ni el Departamento de Estado ni el Parlamento Europeo pueden imponer a los venezolanos otro líder, incluso por medio del reconocimiento del autoproclamado Guaidó", recalcó.
Recordó que desde tiempo inmemorial en Rusia a esas personas se les llama "impostores" y "revuelta" a los intentos de derrocar a los dirigentes legítimos.
Asimismo, comparó lo que está ocurriendo en el país latinoamericano con lo que aconteció en la antigua Yugoslavia, Irak, Libia, Siria o Ucrania.
"Algunos países ya no están en el mapa mundial. En el caso de otros, sus economías están destruidas y sus sectores petroleros están controlados por compañías extranjeras. Y otros más aún están en guerra con la lacra común: el terrorismo internacional", apuntó.
El Parlamento Europeo (PE) reconoció hoy a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones.
Por otra parte, la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, denunció este jueves que el líder opositor venezolano "llama abiertamente a las Fuerzas Armadas venezolanas a dar un golpe de Estado".
"Vemos que los patrocinadores occidentales (de la oposición venezolana) alientan públicamente y por todos los medios esa línea destructiva. Parece que para Washington no hay límites", subrayó.
Además, alertó de que persiste el riesgo de un "conflicto armado" en Venezuela y expresó su disposición a participar en un mecanismo de mediación para superar la crisis en ese país. EFE