MOSCÚ, Rusia.- El fin de la alianza petrolera de Rusia con la Venezuela de Nicolás Maduro, divorcio anunciado la semana pasada, no avanzó hoy a otros campos, por lo que Moscú no comentó el inusitado despliegue militar que EEUU inició anoche junto a 22 países contra el narcoterrorismo del que acusa al chavista y tildó de "burla" el plan de Washington para que un gobierno de transición convoque a elecciones en la nación suramericana.

"Como una burla, Washington ha anunciado una improvisación en forma de plan de arreglo con la condición de constituir en Venezuela una especie de Gobierno de transición", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia virtual.

Agregó que, cuando "en todo el mundo de hecho se ha implantado una moratoria a todas la actividades políticas y sociales importantes, se propone elaborar y consensuar cierto calendario de elecciones nacionales en Venezuela con especial hincapié en la elección del presidente del país".

Estados Unidos propuso este martes un nuevo plan para la "transición" a la democracia en Venezuela y la "retirada" de las sanciones económicas, a través de un "Gobierno de transición" que excluya tanto a Maduro como al líder opositor Juan Guaidó, pero no a sus representantes, y la posterior celebración de "elecciones libres y justas".

El plan propone que tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional (Parlamento) de ambas partes puedan crear "un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", escribió Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo en el diario "The Wall Street Journal".

Guaidó aplaudió ese plan en tanto que Maduro lo rechazó, por lo que EEUU formalizó de inmediato acusaciones judiciales de narcoterrorista en su contra, anunció una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza y desde anoche mueve tropas aeronavales para impedirle que se aproveche de la crisis del coronavirus para aumentar el envío de drogas a su territorio.

El representante de Washington para asuntos venezolanos añadió que, "si las condiciones necesarias se cumplen" y comienza la tarnsición, entonces el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas a Maduro y a sus colaboradores.

De acuerdo con lo declarado por la portavoz de rango medio de la diplomática rusa, Moscú "considera que en primer lugar hay que pensar en el pueblo de Venezuela y en cómo ayudar a este país a salir de esta catástrofe humanitaria" que admitió vive su población.

LEA AQUÍ EL FIN DE LA ALIANZA PETROLERA RUSA CON MADURO 

La portavoz rusa denunció que "hay grupos políticos en una serie de países que intentan aprovechar la difícil situación que hay en el mundo y, en particular, la situación epidemiológica en Venezuela para alcanzar sus objetivos políticos" e incluso algunas fuerzas políticas en Occidente no descartan la idea de un golpe de Estado para derrocar a Maduro.

"Rechazamos el bloqueo de la ayuda a Caracas por los mecanismos del Fondo Monetario Internacional. Condenamos la emisión en Estados Unidos de la orden de busca y captura contra el jefe de Estado soberano basada en su falsa acusación de narcotráfico", agregó la portavoz de Exteriores. EFE