SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Contrataciones Públicas informó que efectuó la XIV Rueda de Negocios privilegiando las compras públicas con menor impacto medioambiental en las ”más de 360 reuniones” con proveedores de bienes y servicios “innovadores y tecnológicos sostenibles” contactadas.

De esta forma, destacó en una nota de prensa,  estimuló “el cumplimento del eje 4 de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestionado con equidad y eficacia, para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La directora de la institución, la doctora Yokasta Guzmán Santos, afirmó que cada vez que el Estado compra animada con esta política contribuye al logro de todos los ODS.

“Estamos convencidos de que las compras son una herramienta que puede aportar al desarrollo del país” enn ese sentido, apuntó la directora general de Contrataciones Públicas.

“El Estado es el mayor comprador de cualquier país. Por eso, si en los pliegos de condiciones incluimos elementos de sostenibilidad, estaremos reduciendo de manera significativa el impacto medioambiental”, relievó la funcionaria.

La rueda de negocios se complementó con el panel “Emprendimiento y contrataciones sostenibles”, conversatorio a cargo de Ana María Vieira, consultora internacional en compras públicas; William Ramos, fundador de Siempre Vive RD-turismo sostenible, y Nathaly Uribe, especialista en Responsabilidad Empresarial de ECORED.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro de Villa Tapia y los "Sabios Científicos”, de la Escuela Fidel Ferrer, participaron en el evento con exposiciones que mostraron sus proyectos de robótica e innovación tecnológica.

También destacó la presencia de Sostenibilidad 3RS, organización orientada a promover la conciencia ciudadana para el uso eficiente de los recursos y el adecuado manejo de los residuos, cuyos integrantes impartieron “sensibilizaciones a los asistentes de cómo reciclar”, destacó la nota de prensa.

La Dirección General de Contrataciones Públicas sostuvo que el Gobierno dominicano “utiliza varias herramientas para vincular las demandas de obras, bienes y servicio de las instituciones del Estado con las ofertas de las pequeñas y medianas empresas que producen con respeto al medioambiente.

Lo hace, remató la nota, permitiendo que estas empresas conozcan oportunamente las necesidades de los próximos meses y presenten sus ofertas, "facilitando una interacción en igualdad de condiciones y sin ningún costo”.

“Esta estrategia de vinculación ha sido llevada a distintos puntos del país, entre ellos Barahona, San Juan y Neyba, y en los próximos días la Dirección General de Contrataciones Públicas tiene programado llevar estos encuentros a San José de Ocoa, San Francisco de Macorís y Monte Cristi", remató la nota.