SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, doctora Rosalía Sosa, advirtió que la situación del país a nivel internacional es muy delicada, producto de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, por lo que debe haber una reacción del Presidente de la República

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que el presidente Danilo Medina debe tomar cartas sobre el asunto a nivel de política internacional frente al tema haitiano.

Consideró que el tema no se puede delegar y que el Gobierno debe “tomar el buey por los cuernos”. “No es grato que un Estado sea declarado en estos momentos violador de los derechos humanos de las personas que viven en un territorio”, subrayó.

Sosa indicó que esta semana será una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales, los miembros del Estado, las universidades, abogados especialistas en temas migratorios, constitucionalistas y el propio TC puedan exponer sus puntos de vista a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que vendrá al país.

Aseguró que aparte de observar la situación de los derechos humanos en la República Dominicana, la delegación viene con un tema específico, que es el asunto migratorio, nacionalidad y deportación.

Sostuvo que cualquier actuación que haga el Estado dominicano y sus autoridades comprometen la responsabilidad internacional del país, que debe tomar en cuenta que no está solo, sino en una comunidad internacional y un mundo globalizado, donde una actuación afecta.

Manifestó que el ejercicio soberano ha sido mal interpretado, porque cuando decisiones afectan los derechos humanos de un grupo de personas significativo, “eso no se puede permitir”.

Alertó que lo que está ocurriendo actualmente es una cuestión seria que no es para jugar, porque son muchos los afectados. “Lo que el Estado dominicano debe hacer es cumplir y hacer cumplir las leyes”, agregó.

Sosa destacó que hay que asumir el tema y verificar la reacción internacional a propósito de la sentencia del TC, la visita que hará la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al país esta semana.

Consideró que todavía no se han proyectado las consecuencias de la sentencia 168-13, porque la República Dominicana tiene grandes deficiencias en sus políticas públicas de las relaciones internacionales.

Sosa manifestó que sería bueno evaluar y monitorear el cumplimiento de la sentencia del TC por el Estado dominicano.

“Pero dentro de esa implementación, hay un drama humano, hay un rostro humano, que son un grupo de seres humanos los cuales están siendo afectados”, subrayó.

Advirtió que lo más indignante es que esas personas han sido privadas de sus documentos de identidad sin ninguna respuesta del Estado dominicano. “Escuchamos casos paradigmáticos e indignantes, de personas que tienen cuatro y cinco años que le quitaron su documento y que las autoridades no le han dado una respuesta, eso es inaceptable”, enfatizó.

Observó que el Estado dominicano, mediante la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, aceptó la protección efectiva de las personas en su territorio, lo cual debe cumplir.

Además, dijo que la Constitución del 2010 establece que el país se adhiere y cumple con las sentencias de los tribunales de derechos humanos, en este caso la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.