SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, emplazó este lunes al inspector de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Medina, para que presente pruebas en su contra en torno a la investigación que abrió en su contra y de su equipo.
En una publicación en su cuenta personal de Twitter, Ramos dijo que se enteró de que está siendo investigada por la PGR a través de la prensa y que ha emplazado públicamente al fiscal Medina para que responda el acto de alguacil que ella le habría enviado en la mañana de este lunes.
"A las 9:03 horas de la mañana de hoy mediante acto de alguacil intimamos formalmente al señor Juan Medina a que nos comunicara todas las pruebas sobre las cuales sustenta su supuesta investigación de oficio. Ahora nos enteramos por prensa de que me está investigando por irregularidades en las compras de la Fiscalía y por un caso de la Especializada de Lavado, por lo tanto emplazo públicamente a Juan Medina para que responda el acto que le envié esta mañana", expresó la fiscal.
La magistrada hizo esa publicación luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) enviara a los medios de comunicación una nota de prensa donde explica que a la magistrada se le investiga por "manejo irregular" del caso César el Abusador, denuncias sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como de otras acciones.
Anteriormente, la fiscal Rosalba Ramos envió una carta a la procuradora Miriam Germán Brito pidiéndole que se investigue a un inspector general del Ministerio Público por supuesto acoso moral y laboral, alegando que "ha sido disfrazado en una serie de investigaciones contra el personal bajo su coordinación, tanto de carrera como administrativo, y contra su persona, por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones como Procuradora Fiscal Titular del Distrito Nacional, consistentes en la participación en una serie de programas de televisión sin la autorización de la Procuraduría General de la República".
Personalidades defienden a la fiscal
Desde que se dio a conocer la situación de la Fiscal del Distrito Nacional con relación a las investigaciones en su contra por participar en programas de televisión sin autorización de la PRG, diversas personalidades mostraron apoyo a la magistrada.
Muchos de los que la defienden entienden que se trata de un caso de retaliación, ya que Ramos llegó a ser la titular de la Fiscalía del Distrito durante el mandato del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
"La retaliación no es buena consejera. Es necesario que desde el Ministerio Público se envíe un mensaje claro en el sentido de que no se ampararán abusos ni excesos. Ni siquiera en procura de la verdad. Las garantías y condiciones de procedimientos debe ser norma en la institución", sostuvo la periodista Katherin Hernández.
El abogado Francisco (Pancho) Álvarez comentó que "no es correcto repetir el error del pasado de impedir o investigar a un fiscal porque asista a un medio de comunicación a tratar temas bajo su responsabilidad", añadiendo que en su debido momento criticó la mordaza impuesta por Jean Alain y que ahora critica que se investigue a Rosalba Ramos por esa causa.
Vinicio Castillo, abogado y exsenador, dijo que, a pesar de ser un crítico de Jean Alain, y que cree que debe responder en justicia por "muchas cosas malas que hizo", no puede satanizar a Ramos porque llegó en su gestión.
Asimismo la comunicadora Miralba Ruiz compartió la opinión de la periodista Yanessi Espinal, quien señaló que es inaceptable el acoso a la libertad de expresión de la fiscal Rosalba Ramos.
La destacada periodista Yanessi Espinal insistió en que para que los argumentos de la Procuraduría sean creíbles entorno a las "irregularidades" con la que Ramos manejó el caso César el Abusador, la entidad debe presentar las evidencias de cuando se inició la supuesta investigación.