SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El mayor general Rolando Rosado Mateo, ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que desde hacía meses venía haciendo de defensor público del teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez (“El Arbitrario”), no ha dicho ‘esta boca es mía’ luego que la Policía Nacional acusara el pasado día 8 al joven oficial de pertenecer a una banda de narcotraficantes y asesinos por paga.

Rosado Mateo, que tuvo en Liriano Sánchez a un oficial de su estrecha confianza y que hizo un recorrido por los medios de comunicación para defenderlo, se ha mantenido callado  ante los últimos señalamientos de la Policía Nacional.

Tampoco el ex presidente de la DNCD se ha referido a la cancelación del ex oficial, a quien recientemente había defendido con vehemencia, diciendo, incluso, que se trataba de una campaña montada por el narcotráfico para desacreditar a Liriano Sánchez.

Rasado Mateo no ha vuelto a visitar a los medios de comunicación desde que la Policía Nacional  entregó a la Fiscalía de San Cristóbal las pruebas que, según los investigadores policiales, demuestran que Liriano Sánchez está ligado a una red criminal que opera sobre todo en la región este.

El silencio actual del ex presidente de la DNCD contrasta con su reciente defensa del oficial que se dio a conocer como ‘El Arbitrario’ entre los periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

El general alegaba que los argumentos utilizados por el Consejo Superior Policial para recomendar la cancelación de Liriano Sánchez fue fruto de un libelo emitido en 2011 y que en su momento fue debidamente esclarecido por las autoridades correspondientes.

“El coronel Liriano Sánchez es un oficial serio y honrado, yo me quito la ropa si él está involucrado en acciones delincuenciales,” dijo Rosado mateo en visita a la radiomisora Z101, en octubre de 2013.

Sin embargo, la pasada semana el jefe del Poder Ejecutivo, presidente Danilo Medina, acogió las recomendaciones del Consejo Superior Policial y canceló a Liriano Sánchez junto a otros miembros de la institución por la comisión de varios delitos y faltas.

El ex asistente de Rasado Mateo había depositado una solicitud de revisión de la medida del Consejo Superior Policial, señalando que no se tomó en cuenta que lo de las supuestas fichas que registraba había sido esclarecido por la Procuraduría General de la República, determinado, según dijo en su solicitud, que fueron colocadas a instancia de dos supuestos narcotraficante.

Dos meses después de la recomendación del Consejo Superior Policial Superior, la institución  acusó formalmente al teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez de ser parte de la red de sicariato y narcotráfico que operaba en La Romana, y a la que se responsabiliza de la muerte del sicario Juan Félix Cordero Febles (Copelín).

Según los investigadores policiales, la referida banda operaba en la provincia La Romana, al servicio de quienes pagaran para asesinar y realizar cobros compulsivos mediante métodos criminales.

Rosado Mateo había manifestado que apoyaba al ex oficial porque éste tuvo un buen desempeño en la DNCD, además de que era un experimentado técnico especialista en el mantenimiento de helicópteros.

A favor de Liriano Sánchez, el entonces presidente de la DNCD afirmaba que, personalmente, no abordaba su helicóptero si antes no era revisado por el entonces teniente coronel, y que una actitud similar mantenía el entonces presidente Leonel Fernández Reyna.

Liriano Sánchez también fue favorecido por Rosado Mateo, como encargado de la alimentación de los miembros de la DNCD, y como jefe de la Unidad de Reacción Rápida, además de asignarlo como jefe de los agentes anti narcóticos en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

“Liriano Sánchez es un oficial que se ha sacrificado por la patria, la institución y el país, es con combatiente a tiempo completo del narcotráfico”, dijo rosado Mateo en  visita a Acento.com.do en diciembre de 2012.

Ex oficial fue también miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares de la presidencia de la República y técnico del helicóptero del ex presidente Leonel Fernández.