SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Sin ser un profesional de la Policía Nacional, pues no pasó por ninguna academia ni escuela, Johan Liriano Sánchez escaló rápidamente en las filas policiales, gracias al amparo de oficiales superiores que lo protegieron y promovieron, sobre todo el general Rolando Rosado Mateo, quien lo llegó a definir como su hombre de "estrecha confianza".

Hoy el teniente coronel Johan Liriano Sánchez fue acusado por la Policía Nacional de dirigir una banda de matones por paga y de narcotraficantes, entre otros crímenes.

A raíz de que fuera denunciado por un grupo de periodistas en el año 2012, porque los había amenazado con fabricarles expedientes de drogas, el teniente coronel Johan Liriano Sánchez fue defendido con vehemencia por el entonces presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Liriano Sánchez amenazó a los periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), porque los reporteros buscaban información sobre una supuesta operación de captura de narcotraficantes, que dirigía el oficial policial, entonces jefe de la DNCD en la terminal aeroportuaria.

"Ustedes me conocen, yo hoy un hombre arbitrario", habría expresado el teniente coronel Liriano Sánchez a los periodistas presentes. Ese hecho hizo que los comunicadores lo bautizaran con el mote de El Arbitrario.

Posteriormente, reporteros de Acento.com.do publicaron varios trabajos sobre las andanzas del teniente coronel, sobre su rico patrimonio a pesar de su juventud, y de los incidentes en que había estado envuelto hasta ese momento.

Entonces, el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, se presentó a la redacción de Acento.com.do, para defender al teniente coronel Johan Liriano Sánchez, quien lo acompañó pero no dio ninguna declaración.

Amigo del general Hiraldo Guerrero, extraditado a EEUU

En 2012, el ex general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero fue pedido por Estados Unidos, país hacia donde fue extraditado en 2013 por acusación de narcotráfico.

Cuando Hiraldo Guerrero iba a ser enviado a Estados Unidos, en marzo de 2013, se presentó su amigo el teniente coronel Johan Liriano Sánchez a darle la despedida, como aparece en la fotografía principal que acompaña esta información.

La defensa de Rosado Mateo en 2012

Mayor general Rolando Rosado Mateo, cuando presidía la DNCDEl general Rosado Mateo dijo que en esa ocasión que Liriano Sanchez era “un policía honorable”, de su “estrecha confianza”, y que se había “sacrificado por la DNCD y por el país, sirviendo sin horario y con total entrega”.

El entonces presidente de la DNCD se desbordó en elogios hacia Liriano Sánchez, a quien describió como un especialista reputado en el mantenimiento y reparación de helicópteros.

Mateo Rosado, incluso, dijo que tanto él como el entonces presidente Leonel Fernández no abordaban sus helicópteros si antes esas aeronaves no eran revisadas y probadas por el teniente coronel Liriano Sánchez.

Ambos oficiales visitaron la redacción de Acento.com.do para ofrecer sus puntos de vista sobre las denuncias que este medio había publicado en relación con el oficial, que además de asistente de Rosado Mateo y administrador del comedor de la DNCD, era jefe de esa entidad en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

El pasado 26 de junio el presidente Danilo Medina destituyó a Rolando Rosado Mateo de la presidencia de la DNCD. Le confirmó el rango de mayor general, pero fue dejado sin funciones.

Por su parte, Liriano Sánchez fue recomendado para cancelación el pasado miércoles 11 de septiembre junto con otros policías por violar las leyes y las normas internas de la Policía Nacional. El Poder Ejecutivo no ejecutó la cancelación en esa ocasión. Ahora, nuevamente la Policía Nacional recomienda la cancelación e Liriano Sánchez.

Fuentes policiales han expresado a periodistas de Acento.com.do que el caso de Liriano Sánchez es el típico tráfico de influencias, ya que no se tratataba de un policía profesional, sino de una persona bien "conectada" que logró ascender rápidamente tanto en los rangos como en el poder.

INTERPOL busca a Johan Emilio Liriano Sánchezpor homicidio

Rosado dijo que Liriano era de su "estrecha confianza" y "policía honorable"

El coronel “arbitrario” dirige banda criminal, Según la Policía Nacional