El libro Rondando, del educador, poeta y narrador Julio Cuevas, es un canto conformado por cuatro historias contadas en verso, que hacen alusión a la alegría y ensueño de los jóvenes lectores.

¿Cuántos de pequeños imaginamos que nuestros juguetes cobraran vida y nos hablaran? Pues, en Pilar: La muñeca bailarina, el autor presenta un diálogo animado entre ésta y la niña Angiolina, donde la primera le dice:

Yo nací en muñequilandia

el pueblo de la primavera y el soñar

allí no existe tiempo ni distancia

allí se aprende a volar. 

 

Volemos sobre el cielo,

sobre las montañas y el mar

volemos por el mundo entero

soy una muñeca genial. 

 

En la siguiente historia-poema, las mariposas también celebran la Navidad y “bailaban, siempre en ronda, las de muchas pintas, y las amarillas, lucían todas hermosas”. Mientras “el sol acechaba de cerca… miraba lleno de risa, miraba el baile de alas de aquellas mariposas”.

El tercer texto, del mismo título que el libro, hace honor a una actividad que los más pequeños disfrutan: Tomarse de las manos y dar rondas en lazos de amistad:

“Tenemos el mundo en las manos, rondando sembramos amor, reímos, lloramos, saltamos, rondando…rondando. 

Rondando te doy mis manos, rondando te doy mi amistad, rondando vivo cantando, lleno de felicidad”. 

El último relato se refiere a algo que niños y adultos disfrutan, las vacaciones, y nos invita:

“Por los caminos de mi país, iré cantando, iré a jugar. Las vacaciones llegaron ya. Las vacaciones, ven a gozar”.

Las historias de Julio Cuevas son poemas con rima y medida. En las mismas existe un fluir de musicalidad y entusiasmo que contagia.

Escritas, unas en cuartetos y otras en prosa, tienen el denominador común de mostrar empatía por los jóvenes lectores, usando un lenguaje claro y hermoso a la vez, tratando temas con los cuales se sientan identificados.

Es una celebración a los niños, al juego, la amistad, la familia, la naturaleza y la alegría de vivir.

Esta obra es ideal para conectar y provocar el amor por los cuentos y la poesía, ofreciendo una literatura para el disfrute de todas las edades.

Rondando, por Julio Cuevas (2019). Editora Universitaria UASD.