SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La oficina de la abogada Noemí Méndez Castro fue atacada por desconocidos, que rompieron los cristales.

La abogada Méndez Castro es una reconocida defensora de los derechos humanos, en especial de los trabajadores, de los dominicanos de ascendencias haitiana y de los inmigrantes.

La denuncia fue hecha por la periodista Maribel Núñez, la cual afirmó que nada que le ocurra a la abogada Méndez Castro puede ser considerado fortuito, debido a su historial de trabajo a favor de los dominicanos de ascendencia haitiana y  de los trabajadores de la caña.

"Nada de lo que le suceda a defensores de los Derechos Humanos, sobre todo defensores de los dominican@s convertidos en apátridas por el Estado dominicano, es fortuito. Son tantas las amenazas que a diario se reciben incluso públicamente a través de las redes sociales que no se puede pensar que el ataque a la oficina de la abogada Noemí Méndez Castro sea un hecho de ratería común", expresó Maribel Núñez.

Sostuvo que es tanto lo que se persigue, se vigila y se hostiga a defensores de dominican@s de ascendencia haitiana que sufren a consecuencia de la Sentencia 168-13 y de la Ley 169-14, que no se puede pensar que la agresión a la oficina de la defensora Noemí Méndez sea un acto de mero hurto", precisó.

También se mencionó el proceso de amenazas a la activista Ana Belique, a la cual le dicen que la enviarán al barrio en donde hoy “vive” Sonia Pierre, además de las amenazas dejadas a la madre de Rosa Iris Diendomi, con supuestas sugerencias para que “aconseje a su hija" y así evitar que un día "vaya a aparecer con la boca llena de moscas”.

Resaltó que quienes cometieron el atentado ni siquiera robaron las pertenencias de la abogada.

Recordó que la semana en la sesión del 159 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en Panamá, por primera vez se convocó un diálogo entre  Defensores de los Derechos Humanos y el Estado dominicano, para dar una mirada a qué está sucediendo con las personas que hacen la labor de defensoría de los Derechos Humanos en República Dominicana, pero el Estado no acudió a la convocatoria que le hizo la CIDH ni envió excusas por la inasistencia.

En el informe leído por los activistas pro derechos humanos de la República Dominicana se dio una mirada a los principales casos, recordándose la desaparición física del profesor Narciso González (en 1996), el hostigamiento a la activista por los derechos civiles Sonia Pierre (fallecida en 2011), la desaparición del activista Juan Almonte, las acusaciones y hostigamientos al activista Virgilio Almánzar, el intento de asesinato mediante golpiza al bogado Genaro Rincón. Asimismo, se denunció que grupos nacionalistas extremistas celebraron la agresión contra el abogado Genaro Rincón.

También se mencionó el proceso de amenazas a la activista Ana Belique, a la cual le dicen que la enviarán al barrio en donde hoy “vive” Sonia Pierre, además de las amenazas dejadas a la madre de Rosa Iris Diendomi, con supuestas sugerencias para que “aconseje a su hija" y así evitar que un día "vaya a aparecer con la boca llena de moscas”.

Maribel Núñez dijo que en su contra también han sido proferidas amenazas de parte de una persona que se identifica como Carlos Veras, cuyos seguidores en las redes sociales han afirmado que merece que la desaparezcan o que le den "dos tiros".

Recordó que el informe presentado en Panamá sostiene que la “República Dominicana se ha convertido en un país peligroso para los defensores y defensoras de derechos humanos. Existe un riesgo para todas las personas que ejercen acciones de defensa del derechos que tienen los dominicanos de ascendencia haitiana a la nacionalidad y de otros derechos que están interrelacionados como son el derecho a la salud, a la vivienda, trabajo  y grupos como son la comunidad LGBTIQ, las mujeres, los discapacitados entre otros, puesto que se enfrentan a continuas amenazas, hostigamiento, agresiones físicas y en situaciones extremas hasta el riesgo de asesinato.”