SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La promoción y la educación en salud debe ser asumida por estudiantes, maestros, maestras y toda la comunidad educativa en general como eje transversal para garantizar el desarrollo y la salud integral de los niños y niñas y todo la sociedad en su conjunto, afirmó este jueves el ministro de Salud Pública.
El doctor Bautista Rojas Gómez exhortó, asimismo, a la sociedad dominicana en especial a la comunidad educativa apoyar sin reservas la campaña preventiva para evitar que los escolares adquieran enfermedades como diarrea, esquistosomiasis, filariasis, infecciones del tracto genitourinario, enfermedad del sueño, disentería amebiana y otras infecciones intestinales.
Las afirmaciones fueron hechas tras los Ministerios de Salud Pública y Educación dejar formalmente iniciada la campaña nacional de desparasitación escolar en la que se desparasitarán alrededor de 1 millón 600 escolares de los niveles Inicial y Básica del sector estatal diseminados en toda la geografía nacional.
Dijo que la jornada tiene como objetivo reducir la carga de helmitos o parásitos en la población infantil estudiantil comprendida entre los 6 y 13 años, para evitar enfermedades infecciosas.
El personal de las carteras de Salud, Educación integrados por gerentes, supervisores y técnicos trabajaran durante diez días laborales en la jornada nacional en la entrega y monitoreo de las dosis del desparasitante Albendazol.
La Jornada Nacional de Desparasitaciòn de Escolares, 2011 fue encabezada por los ministros de Salud Pública y Educación, licenciada Josefina Pimentel y el doctor Bautista Rojas Gómez, respectivamente.
El acto de inicio de la jornada se llevó a cabo en el Liceo Unión Panamericana, del ensanche Miraflores, en el Distrito Nacional y asistieron, además, la Representante de la Oficina Panamericana de la Salud ( OPS), Liliam Renau; el vice ministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar; así como autoridades educativos y del sector salud, entre otros.
“Es nuestro compromiso como autoridades responsables de la salud del pueblo dominicano, contribuir con este tipo acción preventiva al logro de una patria fuerte y saludable”, agregó.
El doctor Rojas Gómez dijo que con la acción se busca concretar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aplicar en forma regular el tratamiento antihelmíntico a por lo menos un 75 por ciento de todos los niños en edad escolar en los países endémicos.
La labor de desparasitación a los escolares se llevará a cabo bajo la coordinación del Programa Nacional de Parasitología de la cartera de salud y la unidad de Salud Escolar del Programa de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación.
Tanto Salud Pública como Educación informaron que esta campaña nacional involucrará más de 500 personas pertenecientes a 108 distritos educativos y a las 38 direcciones provinciales de Salud de todo el país, cuyo personal estarán en movimiento realizando la desparasitación.
Las infecciones parasitarias son enfermedades de la pobreza que dan lugar a mucho sufrimiento y muerte; además contribuyen a la perturbación al deteriorar el desempeño cognoscitivo y el crecimiento de los niños, y a la reducción de la capacidad de trabajo y de la productividad de los adultos.