SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rodríguez Restituyo, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), dijo este miércoles que con la decisión del Tribunal Constitucional, se busca crear un estado de excepción en República Dominicana con fines políticos, lo cual debe causar gran preocupación en los sectores de la vida nacional.

Rodríguez Restituyo, indicó durante la rueda de prensa celebrada en el local del MIUCA que con el fallo del TC se intenta excluir del padrón electoral a más de 340 mil personas y de esa manera reducir la cantidad de votantes durante los sufragios, a favor de un partido político.

“Si cogemos los análisis electorales en los últimos tiempos y tenemos un partido que no crece políticamente, entonces lo correcto es que empiece a excluir en términos electorales”, explicó el miembro del FALPO.

Señaló que el Tribual Constitucional ha tomado medidas como el dictamen del 23 de septiembre, la cual crea un precedente y que puede a llevar a que el estado dominicano sea condenado por los organismos internacionales.

También colocó como ejemplo la sentencia que confirma la eliminación del voto preferencial, a pesar de su aprobación en la Cámara de Diputados, la cual a su entender es una actividad electoral que permite a los aspirantes a puestos políticos acercarse a los electores.

Advirtió que el presidente Danilo Medina debe mostrar preocupación ante la disposición del TC, misma que podría afectar a 340,853 personas mayores de edad, según un cruce hecho por el Frente Amplio, utilizando el último corte del padrón electoral.

Dijo que en ese cruce no se incluyó el conteo de las personas registradas en el Registro Civil, que van de los cero a dieciocho años.

“Tendremos una cantidad de dominicanos apátridas en un estado y debe preocupar no solo al presidente sino al estado dominicano. Estamos hablando de quizás medio millón de personas que van a vivir en República Dominicana sin ser dominicanos, porque ellos no se van a ir”, concluyó.

Tribunal declara constitucional resolución que elimina el voto preferencial

Víctima de fallo del Tribunal Constitucional lleva su caso a la CorteIDH