SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, resaltó el impacto positivo de la inversión en la educación que está llevando a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.
El portavoz de la Presidencia Dominicana aseguró que la Revolución Educativa "gusta, energiza negocios, crea empleos y aumenta ingresos de familias".
El director de la Dirección General de Comunicación (DICOM) afirmó que invertir en la educación del pueblo es "un gasto virtuoso, a todos y todas beneficia y a las comunidades energiza”.
Sostuvo que con la inversión en la educación se construye patria libre, próspera y feliz.
En ese mismo orden, un despacho de la DICOM resalta el impacto de la construcción del Liceo Rafaela Marrero Paulino, la cual ha generado alegría en los residentes del barrio Los Ángeles, del sector Hato Mayor, en la provincia Santiago.
“Para mí ha sido una bendición, porque desde que inició la construcción puse un negocito de vender hielo a los obreros y con los cien y ciento cincuenta pesos que me ganaba diariamente les daba de comer a mis hijos”
“Durante la construcción se ganaron unos pesos, con la Tanda Extendida ganan “fijo” y las propiedades cercanas ahora valen más”, precisó.
Señaló el ejemplo de Damiana Uceta, madre soltera con dos hijos, quien ofreció el siguiente testimonio:
“Para mí ha sido una bendición, porque desde que inició la construcción puse un negocito de vender hielo a los obreros y con los cien y ciento cincuenta pesos que me ganaba diariamente les daba de comer a mis hijos”.
Carmen Méndez, dirigente comunitaria y coordinadora del Consejo de Desarrollo de Hato Mayor (Santiago), cuenta que solicitaron al ingeniero que contratara mano de obra de la comunidad, y quince personas consiguieron trabajo.
Asimismo, los propios vecinos supervisaron la construcción de la obra.
“Constituimos un comité de 9 miembros y nos convertimos en fieles guardianes de la obra. Supervisábamos día por día los trabajos. Este liceo es nuestro, de la comunidad”, explicó Carmen.
Otro ejemplo es el de la señora Joselin Rodríguez y su marido (el cual había quedado sin empleo recientemente), que montaron negocio de vender comida. Primero instalaron el comedor debajo de una mata de mango, luego construyeron una rancheta.
Los desayunos se vendían a 50 y la comida a 100 pesos. “No un platico, sino un plato de comida”, expresa con alegría la señora Joselin Rodríguez.
Detalló que gracias a su trabajo, el hogar logró ingresos quincenales entre 30 y 35 mil pesos. Con lo que se ganaron compraron los materiales para mejorar su “ranchito”.
También destacó la DICOM el caso del señor Robin Díaz, que abrió un colmado frente de un colmado ubicado a cien metros del Liceo Rafaela Marrero Paulino. “Sus ventas crecieron un 20%, gracias a los “fiaos” que diariamente hacía a los trabajadores de la obra”, subraya.
También, el ferretero Julio Rosario, administrador de la Ferretería Yandriel, ubicada en la avenida Sabaneta, agradece el incremento de sus ventas generadas por la construcción del centro educativo. Indica que no logró vender más, porque su negocio no estaba preparado para una gran demanda.
La DICON afirma que el liceo Rafaela Marrero Paulino beneficia también a estudiantes de El Álamo, Sabaneta, Mari López, El Embrujo, Barrio Lindo, Barrio Obrero, Zamarrilla, Las Palomas y Pekín.
Cuenta con 34 aulas en los que 1,050 estudiantes recibirán educación de calidad, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con desayuno, almuerzo y merienda, totalmente gratis.