SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estados Unidos es el país que más ha contribuido con el desarrollo de la República Dominicana, ha sido el aliado natural que ha brindado trabajo a más de dos millones de dominicanos, que ha realizado inversiones en nuestro territorio y que se ha ocupado de cuidar nuestra seguridad, y por tanto es necesario que los dominicanos aceptemos y aprobemos el acuerdo de pre-chequeo que existe en el Tribunal Constitucional, porque el tema de la soberanía es relativo y en los nuevos tiempos pierde relevancia. La opinión es del abogado y ex embajador en España Olivo Rodríguez Huertas.

Explicó que la oposición al acuerdo viene del temor que siguen teniendo grupos nacionalistas ultraconservadores, que sostienen la idea de que detrás de ese acuerdo estaría intentándose la fusión de la República Dominicana con Haití. Esos grupos nacionalistas son desfasados, expresó. Dijo respetar la opinión de cuatro jueces eméritos del Tribunal Constitucional, que es contraria al acuerdo de pre-chequeos, pero que se trata de una coincidencia por un punto de vista atrasado jurídicamente.

Negó que con la firma de este acuerdo, y con la escogencia del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, se esté favoreciendo a una empresa en detrimento de otras empresas que tienen o administran aeropuertos. Entiende que todas las empresas podrán pedir esa facilidad a los Estados Unidos, o en su defecto acudir a los tribunales de Estados Unidos contra la discriminación.

Olivo Rodríguez Huertas fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.