SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana, Roberto Santana Sánchez, garantizó este jueves 10 la reforma del sistema penitenciario tradicional, el cual calificó como “indigno y corrupto”.

Durante la presentación del Plan de Reforma Penitenciaria del Gobierno dominicano, Santana Sánchez afirmó que la corrupción que impera en el sistema penitenciario dominicano será borrada.

“En el sistema tradicional no quedará piedra sobre piedra, porque el sistema tradicional corrupto e indigno, será sencillamente borrado”, aseveró.

En ese orden, sostuvo que las prisiones tradicionales están caracterizadas por la indignidad y la corrupción, en la que se coluden personas privadas de libertad, miembros del cuerpo penitenciario, familiares y personas extrañas.

Explicó que, atendiendo precisamente a la necesidad de contrarrestar esa situación, es que se trabaja desde diferentes ámbitos del Estado para facilitar una respuesta.

El asesor honorífico del Poder Ejecutivo adelantó que como parte de los cambios al sistema carcelario, fueron destituidos los funcionarios a cargo de esas prisiones tradicionales.

La medida fue adoptada luego de un reportaje publicado por la periodista Nuria Piera, en el programa televisivo Nuria, en el que se observaba la compra y venta de narcóticos en la Penitenciaría Nacional – La Victoria –, con la anuencia de los agentes penitenciarios.

“Es una primera medida y no quiere decir que tengan – los funcionarios – una responsabilidad directa con los hechos denunciados, pero es un reconocimiento de que se trata de una estructura infuncional que es necesario reformar”, adujo.

En lo que respecta a la edificación que al centro correccional La Nueva Victoria, inaugurada durante la gestión del presidente Danilo Medina, Santana Sánchez denunció que esta fue abierta de manera prematura por las autoridades.

El centro, afirmó, fue inaugurado “sin tener luz, sin tener agua, ni electricidad”. Agregó que tampoco se cuenta con el personal necesario para su operación.