SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el discurso donde el Alcalde de la ciudad de Santo Domingo, Roberto Salcedo, presentó las Memorias de la Gestión Municipal en el año 2010-2011 señaló los logros que ha alcanzado el ADN y los desafíos que enfrentará la Alcaldía en los próximos años.
Salcedo dijo que de agosto del año pasado a julio de este año, el ADN trasladó a Duquesa unas 725 mil 577.77 toneladas de desechos sólidos, que equivalen a mil 987 toneladas por día.
“En el Distrito Nacional ha sido confinado a sólo 94 kilómetros cuadrados, con una población cercana al millón de personas mayormente concentrada en las circunscripciones dos y tres”, explicó el Alcalde en el discurso de rendición de cuentas.
Según el ADN, el Distrito Nacional, que recibe una población flotante de aproximadamente un millón de personas a diario, produce más basura que algunos países completos de Centroamérica, como El Salvador o Costa Rica.
Obras en ejecución
Roberto Salcedo mencionó las obras que fueron puestas en ejecución a través del Presupuesto Participativo como el balneario de Güibia, a punto de concluir y los parques Eugenio María de Hostos y San Jerónimo, lo que se sumaría a unas 72 obras en lo que va de año.
“Por razones expuestas anteriormente, el Plan Estratégico del Distrito Nacional tiene como primer lineamiento la Gestión de la Calidad Ambiental, el cual se dirige hacia el correcto manejo y defensa de los recursos naturales, el mantenimiento de un ambiente libre de contaminación, tanto de los suelos como del agua superficial y subterránea”, sostuvo.
Asimismo, el alcalde afirmó que en el último año, el Ayuntamiento ha plantado más de tres mil árboles en distintos puntos de la Capital.
Durante el discurso, los regidores que estaban presentes en la Sala Capitular, usaban su teléfono celular BlackBerry, conversaban, otros se concentraban en saborear su goma de mascar, mientras que algunos bostezaban.
Los reporteros de Acento.com.do observaron un regidor que tomó la llamada telefónica que entró a su celular en medio del discurso, la regidora Socorro Monegro llenaba un Crucigrama cuando estaban juramentando al nuevo bufete directivo del Consejo de Regidores.
La regidora Consuelo Despradel dijo que bloque, el PRD se siente satisfecho, porque fue el que más iniciativas presentó como el proyecto de la playa de Güivia, la remodelación del Parque Eugenio María de Hostos, entre otros proyectos.
La vicealcaldesa Margarita de Peynado, brilló por su ausencia en la rendición de cuentas del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el primer año de gestión municipal del período 2010-2016.