SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, acusó de “desinformadores” a quienes rechazan la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, que despoja de la ciudadanía dominicana a todos los nacidos de extranjeros indocumentados o en tránsito desde el año 1929 hasta la fecha, y sostuvo que "se quedarán con la cara larga".

A juicio del funcionario, como consecuencia de la sentencia, algunas personas influyentes en los medios de comunicación de masas, “y de cierto reconocimiento público”, han estado desinformando a la población, y ofreciendo como ciertos datos estadísticos sobre el impacto que según ellos tendría la sentencia 0168-13, dictada por el Tribunal Constitucional.

“El más reciente acto de desinformación lo acaban de ofrecer en esta misma fecha (05 de noviembre de 2013), un grupo de ciudadanos que dicen que fruto de la sentencia “quedarán desnacionalizados alrededor de 668,000 personas”. Estas estadísticas, ofrecidas por estos distinguidos ciudadanos, son el fruto de la creatividad y la imaginación, y buscan crear incertidumbre en un elevado porcentaje de ciudadanos, que no tienen ninguna razón para estar preocupados”, afirmó el presidente de la JCE.

El presidente de la JCE dijo que el inventario del registro que definirá el impacto de la sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional estará concluido esta semana

“Puedo avanzar, con toda seguridad, que muchas personas que han hecho uso creativo de su imaginación, en el  lenguaje popular se quedarán “con la cara larga”. Una vez estas informaciones sean entregadas al honorable señor Presidente de la República y al Consejo Nacional de Migración, la ciudadanía tendrá una información precisa del número de expedientes que será trabajado, que representará las verdaderas estadísticas”, sostuvo.

Recordó que el día 23 de septiembre del año 2013, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia de principio, en la cual reafirma la disposición legislativa contenida en la ley 285, del 15 de agosto de 2004, que plantea un plan de regularización para los extranjeros, en sentido general.

Asimismo, dijo que esa sentencia reitera los principios jurisdiccionales establecidos en la sentencia de fecha 14 de diciembre del año 2005, que estableció que cuando la Constitución (vigente hasta ese momento) en el párrafo 1 de su artículo 11 excluía a los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estaban de tránsito para adquirir la nacionalidad dominicana por jus soli, esto supone que estas personas, las de tránsito, han sido de algún modo autorizadas a entrar y permanecer por un determinado tiempo en el país.

Recordó que esa sentencia agregaba que si en esta circunstancia, evidentemente legitimada, una extranjera alumbraba en el territorio nacional, su hijo (a), por mandato de la misma Constitución, no nacía dominicano, con mayor razón no podía serlo el hijo (a) de la madre extranjera que al momento de dar a luz se encontraba en una situación irregular y, por tanto, no podía justificar su entrada y permanencia en la República Dominicana.

En otro aspecto, el presidente de la JCE dijo que el inventario del registro que definirá el impacto de la sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional estará concluido esta semana, tal como lo decidió el Consejo Nacional de Migración.

“Se ha concluido el levantamiento en más de 140 municipios, lo que cuantifica aproximadamente un 94% de la totalidad”, expresó.