SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exsenador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Roberto Rodríguez pasó por una depresión que duró cuatro años, según dijo al finalizar su comparecencia ante el tribunal por su acusación en el caso Odebrecht.
Caracterizado por guardar silencio y mantenerse al margen de los medios, Rodríguez hizo lectura de un documento que terminó con la frase “tal vez a ella le deba la vida”, refiriéndose a su esposa. Rodríguez hizo un recuento de su historia profesional, y de cómo llegó al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la institución que, según el expediente del Ministerio Público, lo vincula a los hechos corruptos.
Previo a Rodríguez, el exsenador Tommy Galán, del partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó a la fiscalía de falsificar pruebas para incriminarlo, y habló de las declaraciones de Marco Vasconcelos Cruz, alto empresario de Odebrecht, como una "delación caprichosa y manipulada" que hicieron los ejecutivos de la constructora brasileña.
Hizo referencia al afán del exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, por mantener a los seis imputados en la jurisdicción privilegiada por tres años, siendo él el único que ostentaba un cargo público.
“Estoy entendido por qué si esto llegaba a los tribunales ordinarios, él perdía el control del caso”, porque “tenía que protegerse de lo que construyó”.
Los demás imputados son Andrés Bautista, expresidente del Senado; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga y Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país.