SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció este lunes 24 que la docencia en el país iniciará el próximo 2 de noviembre, de manera virtual, como forma de prevenir contagios de la COVID-19.

Al presentar el Plan de Educación 2020-2021, Fulcar afirmó que el país no puede retornar a los planteles sin correr un riesgo de contagio, señalando que lo contrario "sería una irresponsabilidad".

"Estamos obligado a recurrir a la educación a distancia. hemos decidido iniciar el año escolar de manera no presencial", expuso el funcionario.

En ese orden, pidió a padres y tutores colaborar con el proceso educativo de los niños. Para esto, adelantó que se realizará un proceso de formación a padres y tutores para que tengan las competencias necesarias para apoyar a los formadores de manera remota.

Necesitamos que los más de 2.8 millones de estudiantes del sistema educativo preuniversitario no interrumpan sus estudios y no pierdan tiempo en esta que es la etapa más productiva de sus vidas, desde el punto de vista del conocimiento, Roberto Fulcar.

Asimismo, destacó que se instruirá y capacitará a los maestros en el uso de las tecnologías requeridas para realizar sus labores a distancia.

"Comenzaremos el 18 de septiembre con la capacitación de los profesores y continuaremos con la orientación a los padres y ambientación a los estudiantes, para iniciar las clases el día 02 de noviembre del presente año”, destacó.

Fulcar sostuvo además que el Estado dominicano aportará un equipo (ordenador portátil o laptop) a cada profesor y a cada estudiante (tableta) en todo el territorio nacional.

Explicó que además de los contenidos virtuales a ser trabajados a través del internet, la radio, la televisión o el cable, a los hogares llegará material impreso para los trabajos de los estudiantes, en el formato de folletines.

Respecto a la alimentación escolar, el ministro de Educación afirmó que, como forma de contribuir con el bienestar de los estudiantes y sus familias, el servicio les llegará a sus hogares mientras permanezca la actual situación de pandemia.