ANDORRA LA VELLA, Andorra.-  El ministro de Educación, Roberto Fulcar, disertó sobre los retos y oportunidades de la transformación digital de la educación al decir que "hay que convertir al COVID-19 en una oportunidad en materia de educación”.

“El COVID19 es un enemigo que sorprendió al mundo y, mostró las debilidades y carencias de los países. Debilidades económicas, sociales, educativas, sanitarias, tecnológicas y culturales. Y, nos puso ante el dilema de rendirnos o enfrentarlo. El único camino que nos queda es convertir al COVID19, más que en un peligro, en una oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de educación”, declaró el Ministro.

Esta declaración fue compartida durante su intervención ante la conferencia de ministros y ministras de Educación de la región Iberoamericana.

En el encuentro virtual, los ministras y ministros de Educación de Iberoamérica, acordaron dar un impulso decisivo a la innovación, la formación digital, el aprendizaje a lo largo de la vida y la capacitación del profesorado.

Esto con el fin de garantizar la continuidad de la enseñanza y mejorar su calidad, y así minimizar el impacto que la crisis del COVID-19, que ha tenido consecuencias negativas en la vida de 177 millones de estudiantes de la región.

"Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, más de 20 millones de niños y niñas han quedado excluidos del sistema educativo en Iberoamérica y más de 20 millones de estudiantes universitarios han tenido que suspender su formación presencial. En América Latina, casi el 70% de este último grupo era la primera generación en su familia en llegar a la universidad", dijeron.

Informaron que, la mayoría de los estudiantes afectados por la pandemia dispone de escasos recursos, vive en zonas rurales sin acceso a internet o pertenece a familias que, debido a la situación económica, no pueden seguir cubriendo sus gastos educativos.

Explicaron que, la pandemia también ha puesto al descubierto la brecha digital en la educación, pero que, mientras en la región más del 90% de las familias de mayores recursos cuentan con acceso a internet, solo el 30% de las más pobres lo tienen.

El grupo examinó el impacto de la pandemia del COVID-19 en sus sistemas educativos, compartiendo experiencias y buenas prácticas para combatir sus efectos.

Dentro de las autoridades educativas participantes de la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación, estuvieron las de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.