SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El acusado de narcotráfico Winston Rizik Rodríguez, alias El Gallero, manifestó este viernes 5 de septiembre que tiene como justificar su fortuna y que nunca ha sido pobre, esto tras ser trasladado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos para ser interrogado.
El calificado “narcotraficante más grande del país” aseguró que es un próspero empresario de la ganadería, la gallera y de bancas de apuestas que vendió.
Durante su traslado, bajo estrictas medidas de seguridad, responsabilizó de la acusación en su contra a los hermanos Pascual y Julio Cabrera, de quienes dice lo quieren matar.
Señaló que no tiene nada pendiente con la justicia y que su solicitud de extradición fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que descarta cualquier pedido de extradición.
Su abogado, Duarte Canaán, señaló que a Rizik Rodríguez le implantaron pruebas en su contra y los allanamientos realizados en sus propiedades fueron irregulares, de acuerdo a los testimonios de empleados en el lugar.
Este jueves el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, lo llamó a entregarse y advirtió que se trataba de uno de los “más buscados”, vinculado al bajo mundo del lavado, el narcotráfico y el asesinato por encargo.
Señaló que no tiene nada pendiente con la justicia y que su solicitud de extradición fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que descarta cualquier nuevo pedido.
Horas más tarde, se presentó ante la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para enfrentar las acusaciones de narcotráfico que le formuló el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Previo a su entrega, Rizik dijo a la emisora local Z-101 que temía por su vida, ya que supuestos sectores poderosos quieren asesinarle, y rechazó ser un narcotraficante.
“El Gallero”, conocido así por las inversiones que posee en las lidias de gallos, aseguró que una finca de su propiedad ubicada en la provincia Monte Plata (sureste), fue allanada irregularmente y que no es cierto que hayan encontrado drogas narcóticas como explicó el procurador.
Domínguez Brito acompañado del mayor general Julio Cesar Souffront Heredia, director de la DNCD, informaron este jueves que al supuesto narco se le incautó un arsenal de alto calibre y diez kilos de cocaína en dos fincas de su propiedad en Monte Plata y Haina.
En una de sus fincas se le decomisó un fusil RM6572, otro tipo 16, una escopeta 12, cargadores para fusiles, miras telescópicas y diez kilos de cocaína.
También una caja vacía para pistola Five Seven, calibre 5.7, por 28mm, una caja para cargador M-16, de uso exclusivo militar, 31 cajas conteniendo 20 cápsulas cada una, de calibre 5.56 MM, para fusiles, 101 cápsulas sueltas, de 5.56 mm para fusiles, 12 cápsulas de 45 mm, cuatro cápsulas para escopeta 12, tres cajas de 20 cápsulas cada una para fusil M-16, 320 cápsulas sueltas para fusil M-16 y un chaleco antibalas.
Rizik fue vinculado en el año 2012 al asesinato de su socio el ex coronel Ramón (Moncho) Henríquez. El gallero ha estado en prisión en un par de oportunidades y también ha escapado a varios intentos de asesinato.
Moncho Henríquez fue un temido jefe del Servicio Secreto de la Policía Nacional dominicana durante los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978), cuando miles de jóvenes fueron torturados, asesinados a tiros o desaparecidos, bajo la acusación de que eran comunistas.