REDACCIÓN.- La Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (RIMLAC) expresa su plena solidaridad con la presidenta del Partido Fusión Socialdemócratas Haitianos (PFSDH), Edmonde Beauzile, quien fue amenazada de muerte por lo que denominó bandas organizadas.

A través de un comunicado, la entidad señaló que la exsenadora Beauzile y miembro de la Red, ha sido objeto de una serie de amenazas y actos de amedrentamiento crecientes, los cuales, afirmó, hacen temer por su vida.

Edmonde Beauzile

“La RIMLAC hace un llamado a las autoridades de la República de Haití para que aseguren la plena protección de la vida y la integridad física de la exparlamentaria Edmonde Beauzile, y las hacen responsables de su seguridad personal”, indicó.

En ese orden, la organización también extendió el llamado a las autoridades para que aseguren la protección a las mujeres haitianas en general, cuya situación se ve agravada producto de la crisis sanitaria.

Sobre ese punto, la Red se refirió al Informe Anual (2019) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual señala que las mujeres y niñas haitianas, están siendo víctimas de grupos armados y de la violencia de organismos del Estado.

Destacó que en su acápite específico sobre Haití, dicho documento da cuenta que, durante su visita realizada en diciembre, recibió denuncias de organizaciones de la sociedad civil, del Ministerio de la Mujer y de la Organización de Naciones Unidas, sobre el impacto diferenciado de la violencia contra las mujeres perpetrada por grupos armados, así como por los organismos del sistema judicial al privar a mujeres de libertad.

“Este llamado reviste carácter de urgencia, dentro del marco de inseguridad reinante y creciente, que hace sólo unos días condujo al asesinato del presidente del Colegio de Abogados, ultimado a tiros en la puerta de su domicilio, a dos cuadras de la Presidencia de la República”, concluyó.