SANTIAGO, República Dominicana.-El escritor Güido Riggio Pou, activista pro Estado laico, declaró que la Iglesia Católica, al oponerse al proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva muestra una visión interesada que actúa contra el sentido común, la razón y la ciencia.

En respuesta a la declaración oficial de la Conferencia del Episcopado Dominicano, divulgada el martes por los obispos, Güido Riggio Pou sostiene que una “ideología colonizadora” es la que la propia iglesia ha impuesto a República Dominicana, gracias al Concordato firmado con el dictador Trujillo.

“Queremos destacar el contexto legal que desde 1954 le ha permitido a la Iglesia Católica Apostólica Romana imponerles a los dominicanos su visión católica particular, su “ideología colonizadora”, su visión absolutista y arrolladora con la ha venido violentando la laicidad del Estado Dominicano y a la Constitución, el pluralismo democrático y los derechos ciudadanos que nos garantiza la Carta Magna”, precisó.

A continuación la declaración de Güido Riggio Pou, en un texto enviado a la dirección de Acento.co.do.

Estimado señor director:

Por este medio queremos destacar el contexto legal que desde 1954 le ha permitido a la Iglesia Católica Apostólica Romana imponerles a los dominicanos su visión católica particular, su “ideología colonizadora”, su visión absolutista y arrolladora con la ha venido violentando la laicidad del Estado Dominicano y a la Constitución, el pluralismo democrático y los derechos ciudadanos que nos garantiza la Carta Magna.

Visión católica interesada que actúa contra el sentido común, la razón y la ciencia, como lo es oponerse a este Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva propuesto en agenda en la Cámara de Diputados.

Nos referimos al comunicado de la Conferencia del episcopado Dominicano publicada en vuestro diario:

Iglesia Católica afirma proyecto Ley Salud Sexual y Reproductiva busca “colonización ideológica”

Los obispos criollos dicen que dicho anteproyecto “obedece a lo que el Papa Francisco llama “colonización ideológica”, colonización ideológica que ciertamente ha practicado y sigue practicando esta institución religiosa en contra de los pueblos autóctonos de América, como se lo manifestó Evo Morales al papa con su Cristo vivo sobre la hoz y el martillo.

Se trata del nefasto Concordato trujillista que por motivos políticos le concedió el tirano a la Santa Sede a cambio del apoyo político incondicional que por entonces necesitaba su régimen dictatorial para continuar aplastando a los dominicanos. Base de la conspiración del la Iglesia contra Juan Bosch.

El dictador Rafael Trujillo recibiendo una de las constantes bendiciones que le ofrecía la Iglesia Católica.
El dictador Rafael Trujillo recibiendo una de las constantes bendiciones que le ofrecía la Iglesia Católica.

Esta posición arbitraria y prepotente que siempre ha tomado la Iglesia contra los intereses de la comunidad dominicana obedecen ciertamente a los derechos contractuales adquiridos con el Concordato , pues, el contrato firmado entre la Santa sede y la República Dominicana en el nombre de la Santísima Trinidad dice que ambas partes “animadas del deseo de asegurar una fecunda colaboración para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación Dominicana, han determinado estipular un Concordato que constituya la norma que ha de regular las recíprocas relaciones de las Altas Partes contratantes, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la República Dominicana”.

Norma que se confirma y puntualiza en el Artículo XXII diciendo:

  1. 1. La enseñanza suministrada por el Estado en las escuelas públicas estará orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas.
  2. En todas las escuelas públicas primarias y secundarias se dará enseñanza de la religión y moral católicas…

De manera que “La enseñanza suministrada por el Estado en las escuelas públicas estará orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas.” Y no por otra “ideología colonizadora” que contravenga esa MORAL CATOLICA, a lo que el Estado está comprometido.

Obviamente la Iglesia de Roma tiene derechos adquiridos, por ello el Sistema Educativo y el MINERD está y permanecerá bajo el control de la Iglesia, de manera que, mientras el Estado Dominicano no proceda a denunciar la nulidad del Concordato estaremos sujetos a la ideología de la Iglesia, lo que combatió Duarte y Hostos.

Mientras tanto, la Iglesia de Roma disfruta de jugosos privilegios. Mientras tanto veremos al Presidente de la República arrodillado en la Catedral Primada, violando la Constitución, celebrando un Tedeum, así también a los jueces de nuestro Tribunal Constitucional, los que se han convertido en custodios y defensores de este anacrónico Concordato inconstitucional y trujillista.

El Estado Dominicano debe educar a nuestros jóvenes con los principios de la ciencia y la verdad y no con el “pensamiento mágico” de la Iglesia. La que nos quiere imponer un orden y una moral que en 20 siglos no ha podido practicar en su propia casa.

Mientras los dominicanos obedecemos a la Constitución Dominicana, la Conferencia del Episcopado y sus obispos solo obedecen a la Constitución Apostólica, obedecen a los intereses de una potencia y Estado parasitario extranjero que lleva 5 siglos exigiéndonos recursos y privilegios.

Don Fausto, le agradeceríamos enormemente hacerse eco en su diario de esta inquietud nuestra que de seguro aportará alguna luz a esta lucha cívica que se desata.

Atentamente

Guido Riggio Pou

Texto del Concordato www.vatican.va

Temas relacionados: Sobre el Concordato

 

Santiago, 14 de julio 2015