SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la República Dominicana existen 6 mil edificaciones escolares que necesitan ser reparadas y reforzadas para evitar que cualquier movimiento sísmico represente un riesgo para estudiantes.

El total de estudiantes que estarían corriendo riesgos es de por lo menos 500 mil niños y niñas que no sobrevivirían en caso de ocurrir un terremoto.

La revelación la hizo el ingeniero sismo-resistente Leonardo de Jesús Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad, adscrita a la presidencia de la República.

El funcionario informó que todas las escuelas construidas entre el 2010 y el 2021 son ilegales, porque no tomaron en cuenta el código sísmico de la República Dominicana, y al tratarse de edificaciones oficiales están obligadas a cumplir con esta norma elemental de seguridad.

Recordó que el sismo del 2003 en Puerto Plata, de 6.5 en la escala de Richter, fue apenas un ensayo de lo que podría ocurrir a la infraestructura educativa del país.

Al referirse al costo estimado de la reparación y reforzamiento de la infraestructura dijo que se estima en cerca de 2 mil millones de dólares, pero que es Posible iniciarlo parcialmente e irlo desarrollando, para evitar que un terremoto nos sorprenda y sea una tragedia.

Leonardo de Jesús Madera explicó que el código sísmico plantea un control de calidad de las construcciones, uso de materiales de calidad y adecuados a la infraestructura y un control y supervisión de las obras.

Reyes Madera fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.