MADRID, España.-A media mañana de hoy, lunes 2 de junio de 2014, el Rey de España ha dirigido un mensaje a los ciudadanía española desde el Palacio de la Zarzuela, su residencia oficial. Don Juan Carlos ha desvelado que la decisión de abdicar la tomó tras cumplir, en enero pasado, setenta y seis años. Entonces decidió que había llegado el momento de preparar el relevo en unos meses.
El Rey se ha mostrado su gratitud a los españoles por el apoyo recibido para hacer de su reinado “un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso”. También ha reconocido que la larga crisis que vive España “ha dejado serias cicatrices en el tejido social” y que estos años difíciles han permitido “hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad”.
Consciente de los grandes y profundos cambios que se están produciendo en la sociedad española, acelerados por la crisis económica, y del malestar de una gran parte de la sociedad con las instituciones, el Rey ha querido dar un “impulso de renovación, de superación, de corregir errores”. El monarca cree llegado el momento de que una nueva generación asuma el papel de protagonista, “el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco”.
Finalmente, ha afirmado que el “Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza”.
Concluidas las palabras del Rey, la práctica totalidad de líderes políticos y sociales han empezado a hacer valoraciones y a dar su opinión sobre la novedosa situación que se abre en España. Las redes sociales están plagadas de comentarios de los ciudadanos, y todos los medios de comunicación emiten ediciones especiales sobre la histórica noticia.
Antonio Hernando Vera
Diputado por Madrid y Columnista de Acento
@AHernandoVera ahernandovera@gmail.com