MIAMI, Florida.-La información sobre la detención en España de un ciudadano de origen cubano, al que se le imputan presuntos vínculos con la red terrorista de Al Qaeda, ha estremecido a la comunidad cubana residente en esta ciudad, quienes aseguran que “no han podido salir del asombro y consternación” ante esta información difundida ampliamente por medios de prensa escrita, radial y televisiva, tanto locales como internacionales.

El Ministerio del Interior en España, informó de la detención este martes en Mallorca, de un ciudadano de origen cubano, J.E.F.M, a quien se le imputa tener vínculos con la red terrorista de Al Qaeda. El hecho se produce luego de una investigación iniciada en el año pasado, según indican las autoridades españolas.

La detención fue realizada por miembros de la Guardia Civil en la localidad de Cala Ratjada-Capdepera (Islas Baleares). A este ciudadano se le imputan además de pertenencia a organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo y amenazas, según refiere una nota del Ministerio del Interior, en la que además se destaca que “este ciudadano había sufrido un proceso de radicalización en los últimos años”.

Entre los delitos que enfrenta el acusado, están además la colaboración con las actividades o las finalidades de organización terrorista (captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación), la distribución o difusión pública de mensajes o consignas dirigidos a provocar, alentar o favorecer la perpetración de delitos terroristas, así como también las amenazas, conforme al organismo.

“El detenido ha llegado a tener hasta 1120 videos radicales en la red, en su mayoría producidos por él mismo, y era administrador de diversos canales de Youtube. Es un  defensor a ultranza de las tesis y los fines de la Yihad Global propugnados por Al Qaeda, y desarrollaba a través de Internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos”, indica el Ministerio del Interior de España.

En el registro de su domicilio se le ha incautado abundante material informático, entre los que figuran varios ordenadores portátiles, discos duros externos, memorias usb y tarjetas sd, conforme a las autoridades actuantes en el caso.

"Es un  defensor a ultranza de las tesis y los fines de la Yihad Global propugnados por Al Qaeda, y desarrollaba a través de Internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos”

La investigación de la Guardia Civil se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 4 de los de la Audiencia Nacional (Madrid), mientras que la investigación continúa.

Juana González, residente en Hialeah, expresó que “esto parece el fin del mundo, eso es lo único que nos faltaba a los cubanos, estar ligados a una red de terroristas que tantas muertes ha causado a nivel global. Aparte del terrorista de Fidel, ahora también tenemos otros que quieren imitar las malas acciones y condeno cualquier acción de esta naturaleza”, indicó la referida dama cubana.

Agregó que “espero que de ahora en adelante, no nos quieran ver a todos por igual. Ese es un caso aislado, no todos los cubanos nos metemos en cosas siniestras como esas. Después de esta noticia, cuando salgamos de viaje hacia la República Dominicana que es un lugar donde la pasamos tan bien o hacia otros países, no queremos que nos revisen más de la cuenta, por la metida de pata de uno de los nuestros”, advirtió González.