SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, continuó  analizando el ante proyecto Ley  que procura modificar varios artículos de la Ley 644, sobre Fideicomiso de Seguridad Marítima.

En la reunión de este martes, la comisión escuchó la posición de la Armada Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria.

En el conversatorio, tanto el vice-almirante de la Armada  Edmundo Félix Pimentel y el director del CESEP, contralmirante Félix Alburquerque Comprés,   manifestaron su respaldo a la iniciativa que busca aumentar el impuesto a la exportación e importación a la tonelada de mercancías vía marítima.

Ambos oficiales expresaron que el aumento del gravamen al transporte de mercancías no sólo contribuirá significativamente con el desarrollo marítimo de los puertos, sino con el de la Armada Dominicana, en sentido general.

“Nosotros estamos seguros  que con la modificación a la Ley 644, de Fideicomiso  de Seguridad Marítima, se sentirá el desarrollo sostenido tanto de los puertos dominicanos como de la propia Armada”, puntualizaron los jefes militares.

El ante proyecto de Ley que procura modificar varios artículos de la Ley 644, de Fideicomiso de Seguridad Marítima, es autoría del senador Carlos Castillo.

La iniciativa de Castillo, tiene como objetivo aumentar el impuesto de 0.05 centavos dominicanos a la mercancía de importación y exportación que se opera en los puertos del país, destinados hacia el “Fondo de Balizamiento de Puertos”, el cual sería usado para balizamiento de los puertos y costas, así como de las operaciones conexas.

También en uno de sus artículos se ordena la constitución de un Fideicomiso Público e irrevocable, que será denominado “Fideicomiso de Seguridad Marítima”, que tendrá por objeto la creación de las estructuras legales, financieras y administrativas independientes para la administración del patrimonio fideicomiso.

En cambio, que para continuar consensuando la pieza con los diversos sectores, el senador Adriano Sánchez Roa, quien fungió como presidente de la comisión permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, dijo que serán invitados para  la próxima semana, los representantes de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

“Invitaremos para la próxima semana al sector privado, específicamente a los industriales y los navieros para que expongan su parecer entorno a esta iniciativa”, Expresó el Legislador.

En el encuentro, estuvieron presentes además Adriano Sánchez Roa,  los senadores Luis Rene Canaán y Carlos Castillo.