SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones y activistas pro derechos humanos está reuniendo firmas contra el odio, el racismo y la discriminación que han venido expresando algunos grupos en la República Dominicana.

Asimismo, el próximo día 21 del presente mes de marzo se celebrará el Día Internacional de la No Discrminación Racia.

En un documento, firmado por Matías Bosch Carcuro, director de la Fundación Juan Bosch, y Ana María Belique, del moviiento Reconoci.do, se pide al pueblo dominicano que firme en contra de la incitación al odo y a la violencia en contra de la población haitiana y de sus descendientes en la República Dominicana.

"Como ciudadanos y defensores de derechos humanos nos animamos a hacer un llamado a la sociedad, a los comunicadores, organizaciones y a los amigos y amigas del mundo, para no dejar que el racismo siga creciendo al punto de hacernos perder la humanidad y perder vidas", indica el documento.

Recordaron que luego de la intensificación de la campaña de odio se han quemado casas de inmigrantes, se han destruido viviendas, se ha llegado a agresiones físicas directas como fue el caso de los estudiantes haitianos en Santiago el pasado miércoles 14 de marzo.

"Todas estas han sido acciones abiertamente racistas promovidas por grupos ultranacionalistas, que han descubierto en ello su gran bandera de auge político. Importantes medios de comunicación reproducen este discurso, incentivando las posiciones extremistas, de odio y exasperación. Es un discurso sensacionalista, demagógico e integrista que funciona", expresaron los defensores de los derechos humanos.

A continuación el documento íntegro:

Apreciado amigo y amiga:

Necesitamos su ayuda urgente.

Estamos atravesando una situación de gran intimidación y amenaza a nuestros derechos fundamentales en República Dominicana ante un llamado que hemos hecho de realizar un encuentro este 21 de Marzo, Día Internacional de la No Discriminación Racial.

Un grupo de ciudadanos hemos decidido hacer un llamado a la conciencia de la población dominicana ante los últimos hechos de racismo que se han venido desatando en el país en las últimas semanas.

Además del histórico racismo contra la población afrodescendiente, mayoritaria en el país, sobre todo si es pobre, vemos con preocupación cómo se promueve la incitación al odio y a la violencia en contra de la población haitiana y sus descendientes.

Los discursos de odio se hacen cada vez más generalizados desde diferente estamentos; se realizan marchas, se llama al linchamiento y se dan ultimátum a los inmigrantes y sus familias de toda una ciudad para que la desalojen.

Se han quemado casas de inmigrantes, se han destruido viviendas, se ha llegado a agresiones físicas directas como fue el caso de los estudiantes haitianos en Santiago el pasado miércoles 14 de marzo.

Todas estas han sido acciones abiertamente racistas promovidas por grupos ultranacionalistas, que han descubierto en ello su gran bandera de auge político. Importantes medios de comunicación reproducen este discurso, incentivando las posiciones extremistas, de odio y exasperación. Es un discurso sensacionalista, demagógico e integrista que funciona.

Como ciudadanos y defensores de derechos humanos nos animamos a hacer un llamado a la sociedad, a los comunicadores, organizaciones y a los amigos y amigas del mundo, para no dejar que el racismo siga creciendo al punto de hacernos perder la humanidad y perder vidas.

Ante el llamado de la actividad que hemos convocado para este 21 de Marzo, grupos ultranacionalistas han comenzado a incitar acciones con el fin de boicotear nuestra acción. https://web.facebook.com/noe.dejesus.31/videos/10156264821254962/ Se autoconvocan para impedir el ejercicio de nuestras libertades y derechos civiles y políticos. Incluso hablan, con toda crudeza, de "derramamiento de sangre".

Recordamos que el 18 de Noviembre del 2017 realizamos una convocatoria para una parada cívica frente en el Parque Independencia, y a pesar de contar con  los debidos permisos, grupos ultranacionalistas llegaron al lugar a incidentar nuestro acto. En aquel momento, a pesar de que había un fuerte contingente policial, estos se mostraron más permisivos con el grupo ultranacionalista en detrimento de nuestra acción, no nos ofrecieron las garantías necesarias e incluso amenazaron con agredirnos, habiendo allí un gran número de niños. Mediáticamente se hizo un linchamiento, hicieron ver como si fuésemos un grupo de haitianos profanando un lugar sagrado y se nos tildó de amenaza a la seguridad del Estado.

Recordemos también que en octubre del 2017 miembros del movimiento Reconoci.do se reunieron con representantes de la Cancillería dominicana, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Nacional para los fines de evaluar las medidas cautelares, y uno de los puntos más debatidos en  ese momento fue el garantizar que los dominicanos de ascendencia haitiana pudieran realizar sus actividades con la debida seguridad, sin que diferentes grupos confluyeran en el mismo momento para evitar confrontaciones.

En ese sentido necesitamos que nos ayuden hacer un llamado a las autoridades competentes de República Dominicana, a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a los líderes de opinión, ya que hasta el momento ellos no han hecho ningún  acto al respecto. Sentimos que cada día nos vemos más limitados en nuestros derechos, incluso de protestar libremente en contra del racismo, la discriminación y el odio. Al igual que cualquier otro grupo, tenemos derechos a la manifestación pública, recordando que siempre lo hemos hecho de manera pacífica y cívica, nunca hemos hecho acciones violentas.

Como dominicanos/as necesitamos que se respeten nuestros derechos. Este país y la Humanidad lo necesitan, no podemos con más odios, más violencia y más violaciones a los derechos básicos de los hombres y mujeres.

Necesitamos gozar de nuestra libertad de  pensamiento, reunión y expresión.

Necesitamos gozar de nuestro derecho a la igualdad.

Nuestro mensaje es en contra del racismo, del odio y la violencia. Somos dominicanos/as de todo tipo y de todo origen, plurales y diversos, y tenemos derechos y nuestras autoridades deben garantizarnos su ejercicio.

Aquí algunos links para estar al tanto de la desinformación y campañas de violencia en contra de nuestro acto.

https://www.loquesucede.com/nacionales/accion-patriotica-nacionalista-convoca-para-el-parque-duarte-en-repudio-a-profanacion-haitiana-a-simbolos-patrios/

https://www.loquesucede.com/nacionales/turba-haitiana-planifica-profanar-parque-duarte-el-proximo-miercoles-21/

https://web.facebook.com/noe.dejesus.31/videos/10156264821254962/

Matías Bosch Carcuro, Fundación Juan Bosch / Ana María Belique, Reconoci.do