NEWARK.- Si un juez federal decide desechar los cargos de soborno contra el senador estadounidense Robert Menéndez gracias a un fallo reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos, sentaría un precedente peligroso, argumentaron los fiscales en su última actualización del sábado pasado sobre el caso.

La decisión del juez de distrito estadounidense William H. Walls de desestimar los cargos sobre la base de esa sentencia, “despenalizaría las formas más atroces de corrupción, incentivando a hombres de negocios avariciosos a poner a los políticos en alerta para recibir comisiones e inmunizando a los legisladores que solicitan sobornos a cambio por una promesa de ejecutar realizar actos oficiales, cuando se presenten las oportunidades”.

Los abogados defensores del legislador demócrata y el oftalmólogo de la Florida, Salomón Melgen, ambos enjuiciados en el Tribunal de Distrito de EE.UU., han citado la decisión del Tribunal Supremo de anular la condena del exgobernador de Virginia Robert McDonnell como base de su moción para desestimar los cargos de soborno.

McDonnell había sido condenado por cargos de corrupción por haber recibido regalos de un hombre de negocios para el cual organizó reuniones con funcionarios estatales.

Además del supuesto esquema de soborno, a Menéndez también se le acusa de omitir los regalos de Melgen de los formularios de divulgación financiera del Senado con la intención criminal de ocultarlos.

Al revocar su condena, el tribunal superior redujo el alcance de “actos oficiales” por parte de un funcionario público que podría constituir la base de un proceso de soborno, dictaminando que “fijar una reunión, hablar con otro funcionario u organizar un evento” no no cumples con ese estándar.

El miércoles 11 de octubre, los abogados de la defensa argumentaron que el mismo fallo también invalidó la teoría del “flujo de beneficios” que presentado por la fiscalía: que Melgen prodigó a Menéndez regalos caros a la espera de la ayuda del senador “a medida que surgieran oportunidades” en el futuro.

En el mismo informe, los fiscales dijeron que la decisión sobre el caso McDonnell nunca abordó específicamente esa teoría, sino que solo los “actos oficiales”" requeridos para un procesamiento por soborno.

Desde entonces, un tribunal de apelaciones citó la decisión de revocar las condenas del expresidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Sheldon Silver, un demócrata, y del exlíder de la mayoría del Senado estatal Dean Skelos, un republicano. Los fiscales federales se han comprometido a volver a procesar a ambos.

Pero en el caso Menéndez, los fiscales argumentan que la teoría del flujo de beneficios en cuestión ha sido reiteradamente confirmada por otros tribunales desde la sentencia del Tribunal Supremo.

“Sin embargo, si el fallo en el caso McDonnell invalidó la teoría del flujo de beneficios, entonces el de Silver puede descansar fácilmente”, escribieron los fiscales. “También lo puede hacer en el caso Dean Skelos. Y también podría hacerlo cualquier funcionario público que esté listo para ponerle precio a su disposición a realizar una acción oficial aún no especificada en algún momento en el futuro cuando surja la oportunidad de ayudar a un benefactor”.

La defensa había presentado una moción para desestimar la acusación antes del comienzo del juicio, pero Walls había pospuesto su decisión hasta después de escuchar las pruebas del gobierno. Los fiscales recesaron su caso el miércoles luego de seis semanas de testimonios de testigos del gobierno en Newark.

Los abogados defensores han argumentado que no hay pruebas de un acuerdo de corrupción entre amigos de toda la vida, y en una moción para absolver los cargos de soborno presentados el domingo, dijo que las pruebas circunstanciales presentadas en el juicio “no pueden sostener una condena bajo las instrucciones del jurado que McDonnell requiere”

Además del supuesto esquema de soborno, a Menéndez también se le acusa de omitir los regalos de Melgen de los formularios de divulgación financiera del Senado con la intención criminal de ocultarlos.

Walls les dijo a los abogados que permitirá que el cargo de declaraciones falsas vaya al jurado, independientemente de su decisión sobre los cargos de soborno.

Se espera que el juez Walls escuche más argumentos hoy lunes cuando se reanude el juicio.

Fuente: Nj.com