El Ministerio de Medio Ambiente informó hoy que trasladó hasta la orilla un barco que contenía líquidos contaminantes y que permanecía encallado desde hace años amenazando la biodiversidad del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa en la bahía de Manzanillo, Montecristi.

El retiro de la embarcación contó con el apoyo de la Dirección General de Aduanas, que donó 100 mil dólares para financiar la operación, y de la Armada de República Dominicana.

Previo a su traslado a la orilla, se extrajo de la embarcación 2 mil 500 galones de sustancias oleosas, principalmente aceite quemado, lo que permitió reflotarlo y trasladarlo hasta la playa Estero Balsa, donde el Ministerio de Medio Ambiente aseguró en una nota de prensa que ya "no representa peligro".

El Ministerio de Medio Ambiente destacó que el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, que cubre una superficie de 81 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de unos 17 kilómetros de costa, forma un importante hábitat para la fauna.

Está constituido por un área de humedales con lagunas que se destaca por su belleza natural, la cual incluye la playa de Estero Balsa. Allí se encuentran también aves como el canario de manglar, el coco prieto, el coco blanco, la cuchareta y el flamenco.

El lugar se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional reconocidos como tales por la Convención Ramsar, firmada en esa ciudad iraní en 1971.