SANTO DOMINGO, República Dominicana. – A nivel nacional, el año 2019 tuvo distintos matices. Fue un año cargado de primeras veces y de importantes acontecimientos políticos y judiciales.
El escenario político que envolvió las elecciones primarias, la preparación para las elecciones presidenciales del año venidero y los contextos en que se situaron hechos como la captura de César el Abusador, las falacias que afectaron el turismo, o los escándalos de los tribunales, fuera bajo los temas de Odebrecht, Miriam Germán o feminicidios insólitos; son todos parte del 2019 dominicano.
A modo de breve recuento, se describen algunos que no deben pasar al olvido:
1.- La celebración de unas elecciones primarias, por primera vez en el país, que resultó conflictiva durante les meses antes por desacuerdos en llevarlas a cabo, el día de la votación por malas prácticas, y posteriormente por supuesto fraude.
2.- La división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras un resultado muy estrecho en las elecciones de primarias abiertas del aprtido y denuncias de irregularidades en estas, originando dos candidaturas presidenciales, la de Gonzalo Castillo y la de Leonel Fernández.
3.- El PRM salió fortalecido al elegir a Luis Abinader como candidato presidencial por una absoluta mayoría de 74 a 21%. Hipólito Mejía se integró de inmediato a la campaña electoral.
4.- El fracaso del proyecto continuista (o reeleccionista) del presidente Danilo Medina, que generó una persistente resistencia nacional e incluyó una intervención telefónica de Estados Unidos. Ante la presión de constantes protestas en el Congreso Nacional que contaban con el apoyo de distintos sectores, la firma de un libro en contra de una reforma constitucional, Danilo declinó el 22 de julio las intenciones de continuar en el poder.
5.- A mediados de febrero el presidente promulgó la Ley 15-18 del Régimen Electoral, aprobada a la carrera por las cámaras legislativas, después de haber pasado nueve años de la Constitución que determinaba la reforma de la legislación electoral.
6.- El Consejo Nacional de la Magistratura atropelló a la magistrada Miriam Germán en la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en marzo.
7.- A mediados de junio, el juez de instrucción de la SCJ, Francisco Ortega Polanco, envió a juicio de fondo a 6 de los imputados por el Ministerio Público por el escándalo Odebrecht, reduciéndose a menos de la mitad los 14 imputados originalmente.
8.- Otro año de crecimiento de la economía, que terminará cerca del 5%, pero también de incremento de la deuda consolidada del Estado, sobre 53% y mayor devaluación monetaria que forzó la intervención del Banco Central.
9.- Por primera vez el turismo dominicano atraviesa por una borrasca, reducción de la llegada de visitantes en la segunda mitad del año, y cancelaciones para el invierno y el próximo año que pasaron del 50% de las reservas. La muerte en pocas semanas de unos 6 turistas estadounidenses y una profusión de informaciones, detonaron la crisis turística.
10.- David Ortiz fue gravemente baleado el 9 de junio en un incidente confuso que causó alarma nacional e internacional. Las autoridades dicen que lo confundieron y que era un acompañante a quien querían matar, por lo cual hay un grupo procesado.
11.- Como consecuencia del ataque a David Ortiz, las autoridades dominicanas desmantelaron el 20 de agosto la banda de narcotraficantes que encabezaba César Emilio Peralta, El Abusador por petición de Estados Unidos. El narco escapó a Colombia, donde fue arrestado el 2 de diciembre.
12.- El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores denunció que Odebrecht pagó 39 millones de dólares como sobornos para la contratación de las plantas de carbón de Punta Catalina y otros 16 millones de dólares para obras viales en el gobierno de Medina. Aparecen 28 seudónimos, y se identificó a tres economistas, los cuales dejaron sus cargos.
13.- Otra grave denuncia de corrupción hizo Alicia Ortega (26 de junio) al dar a conocer que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo repartió 39 contratos de grado a grado para comprar asfalto por 11 mil 500 millones de pesos, antes de salir del cargo, para convertirse en candidato presidencial.
El año también vio caer figuras, entre ellas:
Yoskar Sarante (Bachatero), 28 de enero
Luchy Vicioso (Cantante), 18 de febrero
Anthony Ríos (Bachatero, 78 años), 4 de marzo
Heriberto Medrano (empresario radiofónico vegano), 21 de mayo
Víctor Waill (arreglista y compositor), 8 de julio
Hugo Tolentino, 15 de julio
Cherito (José Jiménez Sosa) de New York Band, 24 de julio
Camilo Sesto (Cantante), 8 de septiembre
Catana Pérez (Pianista, exdirectora del Teatro Nacional), 12 de septiembre
Radhamés Castro (alcalde de Boca Chica),16 de septiembre
José José (Cantautor), 28 de septiembre
Mario Lama (empresario), 31 de octubre
Juan Pablo Medina (padre del presidente Danilo Medina), 3 de noviembre
Patxi Andión (Cantautor), 18 de diciembre