PEDERNALES, República Dominicana.- Residentes de Pedernales marcharon este jueves para demandar la postergación de las operaciones de mina de Bauxita que opera en dicha provincia.
Centros de Madres, Juntas de Vecinos, Sindicatos, deportistas, emprendedores, manifestaron de forma pacífica para demandar además el cumplimiento del desarrollo turístico anunciado por el presidente Danilo Medina.
En el transcurso de la manifestación, los dirigentes llevaron una comunicación al gobernador provincial de Pedernales, Ángel Odalis Zabala, en donde se le solicita al presidente Medina la postergación del cierre de la referida mina.
En ese sentido, el dirigente comunitario Ramón Emilio Pérez Volquez, las industrias extractivas en Pedernales son el eje que sustenta la economía en donde el Sindicato de Camioneros que cuenta con más de 150 unidades compone un dinámica económica en toda esta provincia, que representa el 87.8 % de los ingresos que percibe esta provincia fronteriza, fundada el 1ro. De Abril del 1957 y 1958 se estableció una empresa minera.
Según datos suministrado por Heráclito Ducledes Peña Adames, las vivienda se vendían a 2,500 pesos por el éxodo masivo que se originó en esta provincia fronteriza por el cierre de la mina de Bauxita.
DOVEMCO, empresa que opera una mina en cierre, dejada por ALCOA, la misma tiene una licencia ambiental está ubicada en una zona fuera de áreas protegida, en comunidad de las Mercedes.
La preocupación de los residentes de la provincia se fundamenta en datos reales. De acuerdo al mapa de pobreza de República Dominicana, Pedernales es la segunda provincia que presenta el Índice de Calidad de Vida (ICV) más bajo del país, según reveló el mapa de pobreza de República Dominicana del año 2014, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).