Residentes de Pantoja dicen sentirse abandonados por autoridades
LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- Residentes de Pantoja, en Los Alcarrizos, denunciaron el estado de abandono en el que se encuentran los sectores de la zona por parte de las autoridades, las cuales han fracasado en enfrentar los problemas del distrito municipal.
LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- Residentes de Pantoja, en Los Alcarrizos, denunciaron el estado de abandono en el que se encuentran los sectores de la zona por parte de las autoridades, las cuales han fracasado en enfrentar los problemas del distrito municipal.
El presidente de la junta de vecinos de Villa Morada, José Alberto Calderón, explicó que las autoridades, representadas por Mario González, presidente de la Junta Municipal de Pantoja, han ignorado las necesidades de la comunidad.
Expuso que el pasado ocho de octubre, los residentes de Villa Morada, protestaron frente a las oficinas de la Junta Municipal, en reclamo de la reparación de las calles y recogida de basura, lo que señaló, se ha convertido en un foco de contaminación.
A raíz de esto, la regiduría solicitó un compás de espera hasta el día 21 de este mes para iniciar los trabajos.
Esto debido a carencias económicas del cabildo de Los Alcarrizos, una razón que ha sido otorgada de manera reiterada por los miembros de la referida institución.
“No es posible que nuestras autoridades nos mantengan viviendo como animales”
Sin embargo, el dirigente comunitario manifestó la preocupación de la comunidad de que sus reclamos no sean atendidos a partir de la fecha pautada.
Sostuvo que de no cumplirse el plazo solicitado por el ayuntamiento, tres de las barriadas marcharán para hacer escuchar sus reclamos.
Calderón manifestó que como presidente de la Junta de Vecinos, debe llamar al Ayuntamiento para que la basura sea recogida. Cuando la situación se vuelve insostenible, debe costear con sus recursos la retirada de los desperdicios.
Señaló también que esta situación se ha convertido en un problema sanitario, ya que ha incrementado la incidencia del dengue, enfermedad que ha afectado a por lo menos una decena de personas en el área. Tampoco existe un centro hospitalario en el que los residentes puedan recibir asistencia médica, siendo el más cercano, el Hospital Vinicio Calventi.
En Villa Morada, queda en evidencia el deterioro de la calle principal, la cual es más bien un camino de caliche seco que se extiende hasta desaparecer en una curva al fondo del residencial, el que es aprovechado por la maleza – e incluso por una mata de plátanos – para crecer despreocupada.
Al llover, narró el dirigente comunitario, las calles se vuelven intransitables por el lodo, lo que los obliga a mantenerse en sus viviendas.
Falta de agua y vigilancia
La escasez de agua potable es otro de los problemas que posee la comunidad, donde el preciado líquido tiene siete meses que no llega, lo que ha obligado a los residentes a abastecerse de una tubería que desemboca en una cañada, próxima a la escuela Obra de Dios, en la que la basura y las aguas negras son protagonistas.
“No es posible que nuestras autoridades nos mantengan viviendo como animales en Villa Morada”, criticó Calderón.
De su parte, Ana Victoria Alcántara manifestó que desde las siete de la noche, los delincuentes convierten la zona en tierra de nadie, sin que las autoridades competentes puedan actuar con firmeza para frenar los actos delictivos.
Además de Villa Morada, los sectores afectados son Villa Linda, Villa el Palmar, Palmarejo, entre otros.