Mery Dorrejo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cerca de 400 estudiantes se movilizan junto con sus profesores y profesoras luego de la promesa incumplida del Rector Iván Grullón en reubicar las secciones de clases que hoy trabajan a la intemperie debido a la remodelación inconclusa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Leer también Bajo agua, sol y sereno reciben clases los estudiantes de la UASD

El colectivo, convocado en principio por la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social (ASUTRAS) el pasado martes 10 de febrero en el aula 100 de Medicina, se organizó bajo la forma de una asamblea estudiantil donde se pusieron de acuerdo para calendarizar un plan de actividades y conformar un frente unido de lucha con la consigna “Rescata la UASD”. La rebosante y acalorada asamblea culminó con una marcha pacífica para visibilizar el descontento de los presentes.

“El semestre de clases inició sin que las autoridades universitarias ofrecieran al estudiantado una solución a la falta de aulas y continua así, las clases se están efectuando en las áreas verdes de los alrededores siendo interrumpidas por las lluvias, el ruido y demás factores ambientales, en medio de incomodidades y una creciente desmotivación por parte de profesores/as y estudiantes que no logran adaptarse a la precaria situación”, sostuvo ASUTRAS en un comunicado.

Además, los grupos estudiantiles Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Fuerza Juvenil Dominicana (FJD) y Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios (FIER) calificaron a las autoridades de “despreocupadas” frente al incumplimiento del plazo de quince días solicitado por el rector universitario para solucionar la odisea de los más de 19 mil estudiantes que matricularon para Humanidades.

Leer también “Cuando no es Juan es Juana”: Imágenes del trajín de los estudiantes de la UASD

“Hay que ir trabajando la acción y la conciencia en nuestra población estudiantil para fijarnos como un espacio democrático y articulador que pueda renovar el ambiente universitario hacia cuestiones positivas”, publica el colectivo “Rescata la UASD” en su página de Facebook.

Ya han iniciado diversas movilizaciones pacíficas y anuncian que continuarán el proceso hasta que se obtenga el objetivo de asegurar a las y los estudiantes afectados/as en esta ocasión una educación superior digna y de calidad.

A continuación las actividades realizadas:

  • 10 de febrero, 6:00 p.m.: Primera asamblea y marcha

La junta que reunió a cerca de 400 estudiantes fortaleció la unión entre los grupos estudiantiles, el profesorado y personas inquietas por el bienestar del campus universitario con la demanda de reubicación inmediata de las aulas de Humanidades para la dignidad estudiantil. La actividad culminó con una marcha espontánea.

  • 12 de febrero, 10:00 a.m.: “Caminata Estudiantil por el Rescate y Saneamiento de la UASD”

Además de la caminata que reunió a cerca de 300 estudiantes, el Comité Pro Rescate y Saneamiento de la UASD, junto con la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social (ASUTRAS), profesores/as, empleados/as y otras organizaciones estudiantiles participan en un encendido de velas como parte de las acciones de protesta por la falta de aulas de la Facultad de Humanidades.

Actividades programadas:

  • 16 de febrero, 5:00 p.m.: Caminata desde la Facultad de Humanidades hasta la Torre Administrativa
  • 17 de febrero, 5:00 p.m.: Actividad de Premiación al Rector en la explanada de la Torre Administrativa