SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE), arriba a su 40 aniversario, destacándose su incidencia en el desarrollo económico, educativo y cultural en la región.

Su Rector doctor Monseñor Fausto Mejía Vallejo, destacó los aportes que ha realizado el centro de estudios superiores al país, resaltando su empeño en lograr la excelencia académica.

A la fecha la UCNE ha forjado un total de 16,233 nuevos profesionales, a los cuales se le sumaran 328, que éste sábado 17 del cursante mes de marzo recibirán sus títulos, para un total de 16,561.

“La calidad académica de nuestros egresados, la sólida formación que reciben y sobre todo el aspecto de formación humanista, es el pilar de nuestra institución”, refirió Monseñor Mejía Vallejo. 

La Universidad Católica Nordestana, al cumplir este 14 de marzo su 40 aniversario de fundación, reafirma su misión de servir a la región y al país, formando profesionales en las áreas de grado y postgrado, con los estándares de calidad requerido por la educación actual, inspirado su trabajo en el humanismo cristiano, el cual procura la formación integral del ser humano. 

La historia de la UCNE 

La  Universidad  Católica  Nordestana  fue  creada  el 14 de marzo de 1978, cuando un grupo de ciudadanos ideó la fundación de una institución  de  estudios superiores que viniera a llenar  el gran vacío reinante en San Francisco de  Macorís  y  las provincias  que conforman la región  Nordeste.

Entre los propulsores de la Universidad Católica Nordestana figuran el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el doctor Héctor J. Rizek, el doctor Reynaldo Almánzar, doctor Bienvenido Herrera (fallecido), doctor Luís Elías Esmurdoc Rodríguez, doctor Rafael A. Ortega (fallecido), Ing. Nelson Martínez, Juan Guzmán, padre Juan Díaz Catalán, Jesús Sobrino, licenciado Claudio Espinal, licenciado D. Antonio Guzmán (fallecido), doctor Luís Abukarma, licenciado Abraham Abukarma, entre otros.

Su primer Rector lo fue el escritor Manuel Mora Serrano. También ocupó la Rectoría de la UCNE, el actual Cardenal Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Aunque la UCNE fue fundada el 14 de marzo  de 1978, no fue hasta el día  14  de  julio de ese año cuando el Poder Ejecutivo  mediante el decreto No.3487, la autorizó  a  expedir  títulos con  la  fuerza, validez  y  alcance  de cualquier otra  universidad  reconocida.

La escuela de medicina de la UCNE fue admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue incluida en el catálogo de esa institución internacional.

Entre los propulsores de la Universidad Católica Nordestana figuran el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el doctor Héctor J. Rizek, el doctor Reynaldo Almánzar, doctor Bienvenido Herrera (fallecido), doctor Luís Elías Esmurdoc Rodríguez, doctor Rafael A. Ortega (fallecido), Ing. Nelson Martínez, Juan Guzmán, padre Juan Díaz Catalán, Jesús Sobrino, licenciado Claudio Espinal, licenciado D. Antonio Guzmán (fallecido), doctor Luís Abukarma, licenciado Abraham Abukarma, entre otros. Su primer Rector lo fue el escritor Manuel Mora Serrano

La  Universidad Católica Nordestana,  es miembro activo de la Unión  de  Universidades de América  Latina (UDUAL),  de la Asociación  Dominicana de Rectores de  Universidades  (ADRU), de la Asociación  Dominicana  para el Autoestudio y la Acreditación (ADAA) y del Catálogo Iberoamericano, adscrito al diálogo Iberoamericano  y  a la Organización Universitaria Iberoamericana, entre otras instituciones.

El 18 de agosto del pasado año 2001, por aprobación de la Fundación Universitaria Nordestana, el Obispado de San Francisco de Macorís, en la persona de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, mediante decreto proclama la institución como católica.

Oferta académica

La institución ofrece carreras profesionales y técnicas en correspondencia con el mercado labora, los planes de desarrollo de República Dominicana y las aspiraciones de la juventud. En la UCNE los estudiantes pueden cursar licenciatura en administración de empresas; licenciatura en administración de empresas turísticas y hoteleras; licenciatura en contabilidad; licenciatura en mercadeo; licenciatura en educación básica; licenciatura en educación inicial y licenciatura en educación mención lenguas modernas.

También licenciatura en derecho, ingeniería civil; ingeniería en sistemas y computación; arquitectura; doctorado en medicina y doctorado en odontología.

También magister en alta gerencia, especialista en gestión administrativa; magister en docencia universitaria; magister en procedimiento civil; magister en administración de la construcción; especialistas en medicina de emergenciologia y desastres y especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Las nuevas ofertas

Con motivo de su 40 aniversario la UCNE dio apertura, en su oferta académica, las carreras de Técnico Superior en Diseño de Interiores y Técnico Superior en Construcciones Civiles, con una duración de dos años y cuatro meses

Las nuevas carreras pertenecen a la escuela Tecnológica de la UCNE, que dirige el ingeniero Juan José Bello.

Las mismas fueron aprobadas mediante Resolución No. 61-2017, de fecha 19 de octubre 2017, por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También dio apertura a su nuevo programa de Educación Superior  para Adultos (PAES), el cual está dirigido a personas mayores de 25 años, que deseen realizar una carrera universitaria, asistiendo a clases una vez por semana, en horario de seis de la tarde a diez de la noche.

Las carreras que ofrece el PAES son licenciaturas en derecho, psicología, contabilidad y administración de empresas.

Responsabilidad social

La UCNE ha logrado vinculación estratégica con la comunidad local y regional, así como con instituciones nacionales e internacionales, estableciendo acuerdos de mutua cooperación.

Durante más de 15 años ha realizado múltiples operativos médicos y odontológicos, con estudiantes y especialistas de la Universidad de la Florida con sede en Gainesville. la Universidad de Nova Southeratern y otras instituciones, dando un servicio de responsabilidad social a los sectores de mayor necesidad.

Desde el año 2013 la UCNE realiza trabajos para promover oportunidades entre adolescentes y jóvenes de 8 a 25 años de los sectores más necesitados de la provincia Duarte, que viven en situaciones de riesgo.

Esto a través del Proyecto Alerta Joven, el cual se desarrolla a partir de un acuerdo firmado con la empresa ENTRENA y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), mediante el cual los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos y valores, logrando su reinserción social con programas educativos y de capacitación técnica, aportando de forma productiva y positiva a la sociedad.

La UCNE tiene modernos laboratorios para las diferentes carreras, ofrece consultas médicas a la comunidad a través de la clínica de odontología y el dispensario médico; una confortable biblioteca con diversas áreas de trabajo,; Centro de Estudiantes (cafetería, economato, parrillada y restaurant); los estudiantes reciben los servicios de orientación y psicología, además de participar en las actividades que organiza la Pastoral Universitaria y la parroquia Santa Teresa de Jesús.

La institución pone al servicio de la comunidad el Auditorio UCNE (Sala de Teatro, Videoconferencia y Salón Polivalente) y brinda a la población los servicios de asesoría jurídica gratis.

Obispo Fausto Mejía Vallejo, rector de la UCNE
Obispo Fausto Mejía Vallejo, rector de la UCNE

Primera universidad sustentable y amigable para el medioambiente 

Con una inversión que sobrepasa los 33 millones de pesos la Universidad Católica Nordestana, dispone de un novedoso sistema de paneles solares, que la convierten en la primera institución de estudios superiores que utiliza energía renovable.

La labor medioambiental es un aspecto de gran prioridad para la UCNE y cada año, en coordinación con el Obispado de la Diócesis de San Francisco de Macorís y un conjunto de organizaciones ecológicas, sociales y educativas, viene desarrollando el proyecto Aire Limpio Vida Sana, el cual tiene por objetivo crear una cultura ecológica, a nivel local, regional y nacional y  propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente integrando a todos los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat.

El Aire Limpio Vida Sana se celebra el último domingo de abril de cada año, llevando como lema: Apaga el motor y enciende la vida, se trabaja para disminuir el tránsito vehicular en cada jornada.

Dentro de este proyecto también se realiza una Ecoferia, con la participación de los estudiantes universitarios y los centros educativos públicos y privados.

UCNE y su impacto regional 

La institución ,ha  tenido gran  incidencia  en  el  desarrollo  no  sólo  de  la  educación  superior  en  toda  esta  región, sino  también  en  el  orden  económico.

Producto de  la  instalación  de  la  UNNE  se  ha  impreso  un  dinamismo  extraordinario  a la  economía  en  el  Nordeste, dando  lugar  al surgimiento  de  importantes  empresas.

San  Francisco  de  Macorís,  la  común  cabecera  de  la  provincia  Duarte  y  para  muchos, la  capital del  Nordeste, que la integran  además   las  provincias  Hermanas Mirabal,  Juan  Sánchez  Ramírez,  María  Trinidad  Sánchez  y  Samaná,  no tenía  tradición  en  el quehacer   universitario, con  excepción  de la extensión  de  la  Universidad  Autónoma  de  Santo  Domingo, que en ese entonces sólo  ofrecía  las  asignaturas  del Colegio  Universitario.

Esta  situación  provocaba  que  decenas  de  bachilleres  vieran  frustradas  sus  aspiraciones  de forjarse   en  una  carrera  técnica  o  profesional,  debido  a  su  situación  económica  que  le  imposibilitaban  desplazarse  a  Santiago  y  Santo  Domingo. 

Sin  embargo,  a  partir  de  1978  esa  etapa  quedó  superada, cuando  fue  establecida  la  UCNE.

El  impacto  en  el  orden  económico  comenzó  a  sentirse  en  la  región  con  la  llegada  de  estudiantes  de  todos  los  continentes  del  mundo  y con  las  facilidades  ofertadas  por  la  institución  a  los  estudiantes  de  escasos  recursos.

Se resalta que la gran mayoría de sus egresados muestran una competencia extraordinario en los campos donde ejercen sus profesiones, tanto en el sector privado como público.

Los 40 años de existencia de la UCNE, consolidan los avances obtenidos por el centro de estudios superiores.

Calidad académica 

Los mayores esfuerzos de la institución son por elevar cada día más, la calidad académica, situación que ha tenido su impacto en la calidad teórica y práctica de sus egresados.

La UCNE ha salido airosa de los procesos de autoevaluación y acreditación, a la que ha sido sometida.

El proceso le ha permitido al centro docente, identificar las fortalezas y debilidades, obtener informaciones relevantes y oportunas que han servido de base a la toma de decisiones, así como sustentar su credibilidad y confianza institucional tanto a nivel interno como en el marco de la comunidad nacional e internacional.

La UCNE está embarcada en el proceso de reforma curricular, cuyo objetivo es la actualización de todos los programas académicos, de tal manera que pueda tener un currículum que vaya en sintonía con nuestra misión, visión y filosofía de la universidad.

La reforma se hace tomando en cuenta el mundo moderno, el entorno social, a los profesores y a los estudiantes.

Además de las carreras tradicionales la oferta curricular de la UCNE ha aumentado, impartiendo post grado, maestrías y doctorado.

Sus autoridades sostienen que los aportes que ha realizado no sólo hay que juzgarlo por sus frutos que son los egresados, sino por la calidad que han mostrado esos profesionales en su ejercicio.

Hacia el futuro 

Las autoridades de la Universidad Católica Nordestana, auguran un futuro halagüeño, con los planes de la institución académica, a la luz del crecimiento sostenido que viene mostrando en el campo académico y administrativo.

En el área docente la universidad está trabajando arduamente en la preparación de su cuerpo docente, en el desarrollo de programas de maestría y doctorado, así como en la investigación científica.

En el área de expansión es notorio el cambio que viene experimentando el campus universitario con una serie de edificaciones, que vienen a consolidar la infraestructura de la UCNE.