SANTA CRUZ, Bolivia.- Un pedido para que una "junta militar" tome el poder en Bolivia para unas nuevas elecciones ha generado rechazo en el país, donde el reciente triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario Evo Morales, es ampliamente reconocido.

Una concentración ante un cuartel militar este martes en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, reiteró esta demanda de que los militares tomen temporalmente el poder en el país hasta que se celebren otros comicios, al considerar fraudulentos los del pasado 18 de octubre que dieron una clara victoria al MAS.

"No quiero un país comunista", "Bolivia unida, sin ladrones ni corruptos, sin narcotraficantes", "Auxilio militar", "La patria está en peligro", "Eliminen las siglas del MAS por fraude", se leía en algunas de las pancartas, entre banderas bolivianas y de Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país.

La protesta convocada en redes sociales ha desencadenado el rechazo de este partido y de entidades de defensa de derechos, entre otras.

Luis Arce, presidente electo del país, advirtió en Twitter de que "existen grupos minoritarios en Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos".

"Ratificando nuestro compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA -Fuerzas Armadas-, los llamamos a la reflexión", añadió en un mensaje en la red social.

El expresidente boliviano Evo Morales, que desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS, escribió en la misma red social que su partido actúa de forma "democrática y pacífica".

"Nunca hicimos listas de rencor o venganza. Nuestra querida Bolivia necesita un gran reencuentro entre todas y todos. Paz para salir de la crisis", agregó.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, entre otras entidades, han criticado este pedido que consideran contrario al orden democrático y constitucional en el país.

El MAS ha sido declarado vencedor de las elecciones generales con una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos, reconocida por sus rivales políticos y por la comunidad internacional en unos comicios avalados por observadores de organismos multinacionales. EFE

Evo "posiblemente" volverá el 9 de noviembre

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este martes que la fecha de su regreso a Bolivia será "posiblemente" el 9 de noviembre, un día después de la investidura como presidente de su compañero de partido Luis Arce.

"Estamos debatiendo, posiblemente el ingreso sea el día 9″, dijo Morales en unas declaraciones realizadas en un programa de la coalición oficialista argentina Frente de Todos.

"Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia", expresó el pasado viernes el exmandatario, quien era acusado en su país de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

Sin embargo, un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra Morales, entre ellos una orden de aprehensión y la imputación, declaró a Efe este lunes su abogado, Wilfredo Chávez.

Morales reside en Argentina desde el pasado diciembre, después de abandonar Bolivia en medio de acusaciones de fraude en las elecciones de 2019, y poco menos de un año después regresará al país andino luego de que su formación política ganara en primera vuelta unos nuevos comicios.

El exmandatario boliviano indicó que su entrada al país sería a través del paso fronterizo terrestre que hay entre la localidad argentina de La Quiaca, en la provincia de Jujuy (norte), y la ciudad boliviana de Villazón, perteneciente al departamento de Potosí.

"Programaremos y oportunamente comunicaremos", insistió Morales, quien desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS.

Arce venció con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En segundo lugar quedó el expresidente Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho obtuvo el 14 por ciento.

"Estoy muy sorprendido por la unión de mi pueblo. El pueblo no abandona su proceso, no abandona la revolución democrática popular, pero tampoco me abandonó", aseveró Morales durante el programa, una emisión especial del Frente de Todos en ocasión del décimo aniversario de muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

En la entrevista, reveló en tono de broma que el actual presidente argentino, Alberto Fernández, le hizo un ofrecimiento para llevarlo a Bolivia.

"Agradezco otra solidaridad, otro acompañamiento del hermano presidente Alberto Fernández, que en la cena que tuvimos el día martes en la noche me propuso llevarme hasta Bolivia"

Morales hizo un llamamiento a que la izquierda latinoamericana permanezca unida y recordó que "han mucha falta en este momento" personajes como "Néstor (Kirchner), Hugo (Chávez), (Luis Inácio) Lula (Da Silva) y (Rafael) Correa".

"No perdamos la esperanza que vamos a volver a ese tiempo unidos", recalcó. EFE