Santiago de Chile (EFE).- Una cantidad aún no determinada de detenidos dejaron los disturbios registrados en diversos puntos de Santiago de Chile esta madrugada, en los que además hubo un autobús del transporte público dañado y tres automóviles destruidos, según informó la policía, que calificó de "aislados" los incidentes.

A las 07.00 horas de este miércoles (10.00 GMT), grupos de manifestantes mantenían barricadas en los algunos puntos de la capital chilena, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del golpe que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al gobierno de Salvador Allende con el apoyo de los Estados Unidos, de la Iglesia Católica y de los empresarios chilenos más conservadores.

Estos incidentes, según la policía, se concentraban en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el municipio de Independencia, y del Colegio Latinoamericano de Integración, en el sector de Providencia, en los que grupos de manifestantes se enfrentaban con carabineros

No obstante, las autoridades policiales aseguraron que la jornada ha sido tranquila y con menos disturbios que los esperados: "Ha habido menos incidentes que los que esperábamos", dijo a los periodistas el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, que calificó de "aislados" los disturbios.

Según el jefe policial, las manifestaciones se concentraron principalmente en los sectores de Huechuraba, Cerro Navia, San Bernardo, Renca, Peñalolén y Pudahuel, con un resultado de trece detenidos, barriadas y disparos contra la policía.

Desconocidos que viajaban como pasajeros dejaron una bomba incendiaria en un autobús del transporte público que circulaba por el municipio de Providencia, pero el conductor logró sofocar el fuego antes de que propagara por todo el vehículo.

Sin embargo, tres vehículos particulares fueron incendiados en los municipios de Peñalolén, La Granja y La Pintana.

El general Pacheco llamó a los padres a evitar que sus hijos circulen por las calles de las zonas de conflicto e instó a la gente a realizar sus labores con normalidad este miércoles.

"Carabineros tiene desplegados más de 8.000 funcionarios para evitar desmanes, y no puede ser que por 50 delincuentes se paralice todo un país", sostuvo el jefe policial. EFE