Miami (EE.UU.), 16 may (EFE).- La familia de la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen, cuyo hijo mayor es transexual, hizo hoy en Miami un llamado a poner fin a los prejuicios y discriminaciones que sufre este colectivo.
Ros-Lehtinen, su marido, Dexter, y el hijo de ambos, Rodrigo, que de niño era Amanda, fueron los invitados principales de la conferencia "Familiy is Everything" (La familia lo es todo), organizada por Save, la principal entidad del sur de Florida en la defensa de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT).
En el acto, la legisladora cubano-estadounidense destacó que la situación del colectivo LGBT es antes que un asunto para polemizar entre republicanos y demócratas, un "problema" que afecta a todo el país y que demanda la "capacidad de comprensión" de la sociedad y los políticos estadounidenses.
Por su parte, el abogado Dexter Lehtinen, visiblemente emocionado, dijo que la "importancia del amor y la comprensión" en el seno de la familia es la clave para "entender a los hijos" transexuales.
Un primer paso que resulta fundamental para que los transexuales puedan construir una vida lejos de la exclusión social y encuentren el apoyo necesario para desarrollar una vida laboral y personal plena, apuntó a Efe Tony Lima, director ejecutivo de Save.
Tal es su importancia que, según expresó en la conferencia Rodrigo Lehtinen, muchos de los jóvenes transexuales que son rechazados por sus padres acaban viviendo como desamparados.
El hijo mayor de la congresista republicana y el ex fiscal federal del Distrito Sur de Florida lamentó que todavía un 60 % de las personas transexuales sea discriminado por sus propios padres.
"En estos momentos en Estados Unidos no existe protección de las personas transgénero en lo que se refiere a su seguridad en el trabajo y te pueden despedir por ser quien eres", aseguró Lima.
Por ello, el hecho de que la familia Lehtinen haya aportado visibilidad a las personas que han cambiado de género tiene un impacto muy positivo en otras familias, "que pueden verse reflejadas en su historia", precisó.
En el anuncio de la campaña de televisión "Family is Everything", Ros-Lehtinen, acompañada por su marido e hijo, dice que "cada una de las personas transexuales es parte de la familia de alguien y debe ser tratada con compasión y protegida contra la discriminación".
La conferencia y arranque de la campaña de anuncios se produce en momentos en que una polémica ley de Carolina del Norte, aprobada en marzo pasado por su Legislativo estatal y firmada por su gobernador, obliga a los transexuales a usar los baños y vestuarios de edificios públicos de acuerdo con el sexo que figura en su certificado de nacimiento.
El presidente de EE.UU,, Barack Obama, ha exigido por la vía judicial al gobernador de ese estado, el republicano Pat McCrory, que cambie esa norma y pedido a las escuelas de todo el país que permitan usar a los alumnos transexuales los baños y vestuarios de su preferencia y según su identidad sexual.
En opinión de Lima, esta "Ley de Baños" discrimina a las personas y ha creado un problema artificial, ya que "no se ha registrado ningún caso de una persona que haya sido atacada por un transexual". "El problema no existe", aseveró.
Lo que sí constatamos, prosiguió el activista de Save, es que reconocidos músicos como Bruce Springsteen han suspendido sus actuaciones en este estado como protesta por esta ley y varias empresas han mostrado su intención de mudarse a otros estados.
El mensaje de fondo que queremos transmitir es que resulta "necesario que nos aceptemos unos a otros y que vamos a defender con firmeza los derechos de la comunidad LGBT", indicó Lima. EFE