WASHINGTON-DC, Estados Unidos.-Los republicanos del Congreso le pidieron al presidente Donald Trump que permita que el consejero especial Robert Mueller continúe realizando sin impedimentos su investigación sobre una posible colusión entre los socios de Trump y el Kremlin.

Sin embargo, no ofrecieron ninguna pista sobre qué acciones podrían tomar ellos en el Congreso si Trump intenta despedirlo, dicen fuentes. "Los republicanos que han ayudado a ejecutar sus propias investigaciones sobre Rusia advirtieron a Trump que no debería tomar ninguna medida contra Mueller, pero no llegaron a proponer ningún esfuerzo para bloquear tal movimiento.

El más directo hasta ahora ha sido el senador Lindsey Graham (R – S.C.), quien afirmó que tal medida "sería el comienzo del fin de su presidencia". Sin embargo, los colegas republicanos del senador no fueron tan enérgicos en sus respuestas a las preguntas sobre el mismo tema.

Una legislación bipartidista destinada a bloquear una medida unilateral de Trump para eliminar a Mueller se ha estancado en el Congreso durante meses, pues republicanos y demócratas han trabajado para combinar propuestas competitivas, e incluso los patrocinadores de la legislación han descrito la urgencia limitada para actuar.

Hasta el fin de semana pasado, señalaban la deferencia de Trump hacia Mueller y expresaron su confianza en que no atacaría al reconocido fiscal. Eso cambió el sábado, cuando el abogado personal de Trump, John Dowd, pidió que se cerrara la investigación de Mueller, argumentando que había sido una idea del exdirector del FBI James Comey y se fundamentaba “en un dossier proporcionado por el ex espía británico Christopher Steele al buró".

Los comentarios del senador Graham

En declaraciones a Jake Tapper, de CNN, sobre "El estado de la Unión", Graham se mostró firme en su oposición a que Trump despidiera a Mueller mientras continuaba la investigación sobre la intromisión de Rusia en 2016. La respuesta vino después del “tweetstorm”, la andanada de tuits este fin de semana de Trump, en el que el presidente una vez más atacó la investigación de Mueller como una "cacería de brujas".

Graham no titubeó cuando se trató de la posibilidad de que el presidente despidiera a un abogado especial.

"Como dije antes, si intentara hacer eso, ese sería el comienzo del fin de su presidencia porque somos una nación del estado de derecho", dijo Graham. "Está siguiendo la evidencia donde esta lo lleva, y creo que es muy importante que se le permita hacer su trabajo sin interferencia, y hay muchos republicanos que comparten mi punto de vista".

Los colegas republicanos del senador que también aparecieron en los programas de entrevistas del domingo no fueron tan enérgicos en sus respuestas a las preguntas sobre el mismo tema.

Pero Graham ya ha dejado clara su postura sobre este tema antes, al copatrocinar un proyecto de ley bipartidista en agosto que evitaría que un presidente despidiera a un abogado especial designado para investigar al presidente o su equipo sin causa y revisión judicial. El proyecto de ley aún no ha sido aprobado.

“La única razón por la que el Sr. Mueller podría ser despedido es por una causa. No veo ninguna causa cuando se trata del Mueller", dijo Graham. "Prometí al pueblo estadounidense, como republicano, asegurar que el Mueller pueda continuar haciendo su trabajo sin ninguna interferencia. Creo que está haciendo un buen trabajo".