Santo Domingo, República Dominicana.- El Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam Espaillat, sostuvo diversas reuniones en Tokio,  en seguimiento a la relación bilateral Japón-República Dominicana, así como en las reuniones del XVI Foro de Diálogo y Cooperación Japón-SICA, junto a sus homólogos de Centroamérica.

Dargam Espaillat se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, asi como con el Ministro Adjunto Shinsuke Sugiyama y el Director General de América Latina y el Caribe, Akira Yamada, en procura de estrechar los vínculos con esta nación asiática.

Asimismo, sostuvo encuentros de trabajo con representantes del sector privado japonés, con quienes analizó el fortalecimiento de las relaciones económicas, y evaluó posibilidades de inversión y el aumento del intercambio comercial. Dentro de las empresas participantes estuvieron: Yazaki Corporation, Toshiba Corporation, Mitsui, Mitsubishi, Mayeka, Hitachi y también importadores de café.

El viceministro Dargam estuvo acompañado por el Embajador de República Dominicana en Japón, Pedro Vergés, y el Ministro Consejero, Miguel Balaguer.

Durante el Foro, se trataron temas relacionados con la cooperación japonesa en el ámbito internacional, en específico lo relacionado con seguridad, salud, educación, medio ambiente y cambio climático, evaluados desde un contexto regional.

Los participantes, manifestaron la necesidad de establecer un mecanismo de seguimiento a la relación entre ambas partes y coincidieron en la importancia de continuar trabajando activamente en las negociaciones para la construcción de un nuevo marco internacional equitativo y efectivo que asegure la participación de todos los países, de acuerdo al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, así como sus respectivas capacidades.

Japón, por su parte, mostró interés en el fortalecimiento de la cooperación regional, atendiendo temas comunes a los países del SICA, como son: MIPYMES, agricultura, pesca, seguridad, salud, prevención de desastres naturales y educación.

Durante el encuentro, Japón felicitó a la región por los logros alcanzados en materia de integración, y en especial por la incorporación de la República Dominicana como miembro de pleno derecho del SICA.