Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Delegaciones de alto nivel de los Gobiernos de República Dominicana y Haití, que integran la Cumbre Empresarial Quisqueya, se reunieron hoy en Puerto Príncipe para explorar oportunidades de inversión en ambos países, según informaron fuentes oficiales en Santo Domingo.
El encuentro fue encabezado por el canciller dominicano, Andrés Navarro, y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, así como por las cúpulas empresariales de ambas naciones, destacó en un documento el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
La reunión forma parte del seguimiento a las conversaciones y acuerdos alcanzados durante las reuniones del Diálogo de Alto Nivel que se celebraron en las ciudades dominicanas de Jimaní y Juan Dolio.
Navarro aseguró que este diálogo, de casi un año, se ha traducido ya en medidas y acciones, entre las que mencionó proyectos para la promoción del comercio, la competitividad y el desarrollo fronterizo, a través de esta alianza entre los Gobiernos y el bloque empresarial binacional.
"El Gobierno dominicano quiere reafirmar que las puertas de la República Dominicana siempre están abiertas para escuchar y colaborar con el empresariado responsable y audaz, interesado en crear empleos dignos e invertir en proyectos rentables y sostenibles, para hacer que nuestras economías sean cada vez más fuertes", declaró el canciller.
En su discurso, el canciller Navarro dijo que es urgente que se ponga en marcha un Fondo de Inversiones Haití-República Dominicana, que sirva como instrumento financiero del sector privado y permita la concreción de proyectos bilaterales.
"El Gobierno dominicano está abierto a evaluar posibles inversiones en la forma de asociación público-privada para la mejora de la logística y la infraestructura a lo largo de la frontera", manifestó el alto cargo.
El primer ministro Lamothe dijo a través de su cuenta en Twitter que durante la reunión se acordó que la cerveza haitiana Prestige pueda ser "finalmente" distribuida en la República Dominicana.
Asimismo, en otro tuit afirmó que durante la reunión bilateral el ministro de Industria y Comercio dominicano, José del Castillo, dio a conocer que no existen obstáculos para la entrada al país de los productos haitianos.
Lamothe pidió el surgimiento de un "diálogo constructivo" que contribuye al desarrollo de las dos naciones.
Además, expuso que los sectores privados de los dos países, que, aseguró, son el motor de la economía, deben abordar los problemas que enfrentan las poblaciones de ambas naciones, que representan un mercado de 22 millones de consumidores.
La Cumbre es un foro permanente para analizar temas comunes para el desarrollo y promoción de las relaciones empresariales y un espacio en el que sector privado y ambos Gobiernos colaboran para mejorar las relaciones comerciales y la competitividad de las dos naciones.
El encuentro bilateral entre las dos naciones que comparten la isla caribeña La Española se produjo un día después de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) encontró culpable a República Dominicana por violaciones a los derechos de identidad, igualdad ante la ley, libertad personal, garantías judiciales, protección judicial, a la familia, a la dignidad, así como una infracción a la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros.
Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2000 cuando el Estado detuvo y expulsó del país hacia Haití de manera arbitraria a 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas y 5 haitianas, entre quienes había niños, quienes vivían en República Dominicana.
"La Corte determinó la existencia, al menos durante un período cercano a una década a partir de 1990, de un patrón sistemático de expulsiones, inclusive mediante actos colectivos, de haitianos y personas de ascendencia haitiana, que obedece a una concepción discriminatoria", precisó el tribunal. EFE