PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La República Dominicana y Haití sostuvieron hoy en Puerto Príncipe conversaciones de alto nivel para definir el método de las repatriaciones que se producirán en el primero de estos países cuando venza un plan de regularización de extranjeros, según informaron hoy fuentes diplomáticas locales.

El canciller dominicano, Andrés Navarro, y su homólogo de Haití, Lener Renauld, coordinaron la repatriación de los haitianos que viven en situación irregular en República Dominicana y que no han podido aplicar al plan, que se ejecuta desde hace 18 meses y que concluye el 17 de junio próximo.

Ambos dignatarios pasaron balance a los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, en el que se han inscrito al menos 222.033 haitianos, de un total de 239.368 extranjeros registrados.

Navarro, de acuerdo a la información, ratificó ante Renauld que no se harán deportaciones masivas y que el proceso de repatriación se realizará con el más estricto apego al respeto de los derechos humanos, en el marco de la Constitución y las leyes migratorias dominicanas.

"El país está inmerso en un proceso de regularización de extranjeros sin precedente, con grandes esfuerzos económicos, cumpliendo con mandatos soberanos de la ley y, sobretodo, apegado al respeto de los derechos humanos, lo que permitirá que más de 250.000 ciudadanos extranjeros puedan optar por un estatus migratorio legal", precisó Navarro en la nota enviada por su oficina.

El alto cargo enfatizó que para su país es fundamental cultivar y desarrollar una relación armoniosa con Haití, "ya que compartimos la misma isla y esto representa un gran reto de fomentar una agenda de desarrollo común y generar un ambiente de convivencia".

Los cancilleres, asimismo, acordaron reunirse nuevamente en las próximas semanas, para continuar el proceso de diálogo bilateral, conforme a la agenda de desarrollo acordada.

En cuanto a los estudiantes universitarios haitianos en República Dominicana, Navarro recordó que su Gobierno ha establecido medidas que permiten a estos continuar cursando sus estudios sin mayores dificultades.

En la actualidad unos 8.000 haitianos estudian en universidades dominicanas, según cifras suministradas por la propia Cancillería local.

Este fue el tercer encuentro entre los dos cancilleres desde la designación de Renauld hace unos meses en sustitución de Pierre Dully Brutus.

La Cancillería dominicana aseguró que en los últimos encuentros bilaterales entre los ministros Navarro y Renauld se ha alcanzado una "profundización en las relaciones armoniosas y respetuosas" entre las dos naciones vecinas, y con ello caminos más expeditos en la consecución de acuerdos que permitirán encaminar proyectos de desarrollo en distintas áreas, lo que repercutirá en una mejoría en la calidad de vida de las dos poblaciones fronterizas.

Las autoridades dominicanas y haitianas han manifestado su disposición de seguir profundizando el proceso de diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, sobre todo en las áreas de desarrollo económico, social, institucional y medioambiente, entre otras, lo que permitirá a ambos gobiernos dar respuesta que beneficien la calidad de vida de ambos pueblos. EFE