SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Suzanne Lawrence, Comisionada del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la defensa de los derechos de los niños, valoró que entre su país y la República Dominicana se hayan llevado a cabo reuniones de trabajo en busca de reducir los casos de sustracción de menores.
Afirmó que como Estado están tratando de buscar la manera de asistir mejor al departamento judicial para que entiendan cuáles son sus obligaciones como país signatario de los Convenios de La Haya, de 1980, sobre Sustracción Internacional de Menores.
Indicó, además, que hay muchos casos de niños dominicanos que los llevan a Estados Unidos, por lo que desde el 2007 se han convertido en aliados de la República Dominicana para lograr regresar a esos menores de edad a la jurisdicción judicial que les corresponde y sea una autoridad dominicana la que decida sobre su custodia.
Explicó que en Estados Unidos se han tomado medidas para evitar la sustracción de sus niños.
“Ambos padres tienen que firmar para que un menor de edad tenga pasaporte. Y si hay algún proceso en la corte uno de los padres puede depositar ante nuestro órgano encargado de emitir pasaportes, la documentación necesaria, la cual genera una alarma en nuestro sistema que impide otorgar ese pasaportes hasta tanto no se falle el caso”.
Medidas que, según dijo, les ha funcionado. “Tratamos de animar a otros país, de que si tienen la oportunidad de hacer algo similar, lo puedan a hacer, eso para nosotros ha sido una buena manera de prevenir la sustracción”.
Resaltó que en Navidad ocurren muchos casos, ya que uno de los padres saca al niño del país por el motivo de las vacaciones, pero luego no lo regresa.
“Si el padre que se quedó en nuestro país es dominicano usted debe contactara a Conani, para que esa entidad decida si la convención es aplicable en su caso”, expresó.
Lawrence explicó que una de las metas del Departamento de Estado es tratar de animar a esos países que aún no son miembros la convención, “porque se convierte en una situación muy difícil para nuestros ciudadanos poder encontrar solución con esos países que no son signatarios del acuerdo”.
“Si la mayoría de los países estuvieran bajo la sombrilla de este acuerdo, esto permitiría a las familias tener paz” dijo.
“Si un padre dominicano sustrae a un menor hacia un país que no es signatario de la convención se convierte en algo más difícil” expresó.
Aseguró que cuando los países forman parte del acuerdo, de forma automática se disminuye el número de casos en ese país.
Indicó además que de manera general los casos de sustracción de menores han disminuido entre los países signatarios de la convención.
Lawrence informó que su reciente visita a la República Dominicana “Hemos tenido unas reuniones muy productivas aquí, nos reunimos con el ministro Montalvo y con Conani, y han demostrado que quieren tener una buena relación con nosotros, y todos queremos mejorar”.
Resaltó que los retrasos judiciales han sido un problema aquí en República Dominicana “pero ellos están trabajando para evitar este tipo de retraso, resolver estos casos en la forma más rápida posible, es una meta”.